miércoles, 26 de noviembre de 2008

VISITAS LITERARIAS EN NOVIEMBRE

El Instituto Municipal del Libro ha desarrollado una experiencia piloto con tan sólo diez centros de Educación Secundaria de Málaga, y nuestro instituto ha sido uno de los elegidos. Se trataba de promover encuentros de narradores y de poetas con el alumnado para contrastar -o tal vez complementar- los diferentes puntos de vista que pueden aportarse desde un género u otro a la hora de abordar la creación literaria.
El jueves 6 de noviembre de 2008 el novelista Pablo Aranda estuvo charlando con los alumnos de los cursos 4ºB y 4ºC a lo largo de dos horas consecutivas, y dos semanas después, el miércoles 19, le tocó el turno al poeta Álvaro García, que mantuvo un encuentro similar, esta vez con los cursos 4ºA y 4ºC. Ambas sesiones fueron muy positivas, recibiéndose con gran interés por parte de los alumnos, destacando especialmente los interesantes comentarios, preguntas y aportaciones de algunas alumnas (Dora Blanco, Marina Pérez, Lola Lorite, Alegría Peláez...).
Ambos autores son malagueños, y de gran proyección y presencia en el mundo cultural de nuestra ciudad. Pablo Aranda nació en 1968, es Licenciado en Filología Hispánica y viajero incansable, curioso observador de la realidad y comentarista de temas sociales en sus artículos de prensa (colabora en "Sur" y en "El País"). Desde su irrupción en la narrativa en 2003, en tan sólo cinco años ha logrado un nivel importante de reconocimiento y premios. Ha publicado "La otra ciudad", "Desprendimiento de rutina", "El orden improbable" y "Ucrania".
Álvaro García nació en Málaga en 1965, es doctor en Filología Hispánica y también ha escrito columnas periodísticas, sucesivamente en "Sur", "La Opinión de Málaga" y "El Mundo". Actualmente colabora en el programa de televisión "Mira la vida", de Canal Sur, en directo los lunes por la mañana. Los títulos de sus libros de poemas son "La noche junto al álbum" -ganador del prestigioso premio Hiperión en 1989-, y ya con su editorial actual, Pre-Textos, "Intemperie", "Para lo que no existe", "Caída" y "El río de agua".

1 comentario:

RocíoGR dijo...

Pablo Aranda es demasiado=D
Demasiado como escritor y como persona más aún.. solo hay que conocerlo un poco para darse cuenta...