El día 31 de enero se celebró el día de la paz. Sabemos que la literatura nos ofrece muchos testimonios y experiencias de hombres y mujeres que luchan por la paz. Este año nos hemos atrevido a crear personajes libros que representen a escritores que lucharon y siguen luchando para la paz. Se seleccionaron a cuatros autores cuyos estaban en nuestra biblioteca y que habían defendido la paz y la solidaridad con sus novelas y sus ejemplos. Los autores seleccionados fueron:
-Issac Asimov: este año hace 100 del nacimiento de este escritor, considerado padre de la robótica y quizá menos conocido por la defensa del planeta.
-Anne Bronte: en 2010 se cumple doscientos años del nacimiento de esta escritora. Ella y sus hermanas se convirtieron en referentes literarios para muchas mujeres que querían escribir y que no encontraron el espacio literario adecuado.
-Lazarillo de Tormes: El propio personaje nos habla de las miserias y de las vicisitudes que sufre en la España del Siglo XVI, cuando es pequeño: la lucha por la supervivencia en un mundo hostil.
-Malala Yousafzai: es una joven que ha defendido el derecho a la educación y a la paz con mucha valentía. Después de sufrir un brutal atentado que casi le cuesta la vida, decidió continuar luchando por los derechos de las mujeres a educarse, a vivir en un mundo digno.
A continuación, creamos un guión y elegimos a los alumnos que encarnaban a estos autores: Lorenzo (3ºA, Issac Asimov), África (3ºB, Anne Bronte), David (3ºB, Lazarillo de Tormes) y Fátima (3ºD, Malala). Muchas gracias a nuestros maravillosos actores. Después tocaba enseñar, enseñar, enseñar...La magia del teatro ya estaba en marcha.
Entramos en varias clases y sorprendimos a los alumnos con las proclamas de estos autores, Y surgió la curiosidad y las ganas de saber. Algunos alumnos después de la representación llegaron a la biblioteca para saber más de estos escritores. Un gran actividad de fomento de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario