jueves, 26 de marzo de 2020

#YOMEQUEDOENCASA Y ESTAMOS CONTIGO

Estamos sufriendo unos terribles momentos y desde la Biblioteca queremos acompañar a todos los miembros de esta comunidad educativa. Os invitamos a compartir vuestras lecturas, relatos, poesías, reflexiones y ilustraciones con nosotros para que podamos sobrellevar esta situación lo mejor posible. Estamos deseando leer vuestras palabras. Muchas gracias por compartir.


COLORES
La vida es como los colores un día te despiertas y los ves todo blanco, con ganas de comenzar un día nuevo, otros días son más azules, más tranquilos y relajados y otros días más rojos llenos de intranquilidad y ansiedad.
Justo el día de hoy hace dos años que tuve un accidente de tráfico en el que todos creían que iba no iba a sobrevivir, y justo hice lo contrario: cada día que pasa recuerdo con exactitud, lo primero que vi al despertar del accidente y lo último, como si volviera al lugar. Para mí ver lo que transmiten los colores es importante, porque en mi vida solo hay colores y la única manera que tengo de saber lo que siento es mirándolos. Cuando me pasó el accidente lo único que veía era el camión de pintura que me llevó por delante; y al despertar lo primero que vi fue a mi hermana a los pies de la cama del hospital dibujando un cuadro con muchísimos colores impregnados en él.

Desde ese momento supe que tenía que investigar sobre los colores, descubrí que un simple color tiene mucho que ofrecer, de manera cultural, espiritual o sentimental; los colores es un mundo para el que muchos de nosotros no comprendiésemos. Y así es cómo doy gracias cada año por dejarme vivir y porque en universo me haya dado esta maravillosa señal en la que puedo compartir con mucha más gente el poder que tienen los colores en nuestra . Paula Montesinos
Me fui a dormir, y para mí fue la noche más larga de mi vida, pero finalmente me desperté a causa de una pesadilla que me hizo aprender.
El coronavirus ha entrado en nuestras vidas,
Pero no por eso se nos tiene que ir nuestra alegría.
Muchos están contagiados
y todo el mundo está asustado
Ahora resulta que no se puede salir a la calle,
por lo que no podemos tomar el aire.
Yo estoy en mi casa sin ir al instituto,
por lo que no sé cuando voy a retomar el curso.
Pero hay que pensar que todo esto pasará
y en el futuro volveremos a la normalidad.
Antonio Cuadrado Lasheras
Confinamiento

Hasta hace poco más de un mes, la palabra “confinamiento” no la conocía casi nadie o era simplemente una más en el diccionario. Al menos eso era lo que me pasaba a mi. Por desgracia, se ha puesto muy de moda y ahora todos conocemos perfectamente su significado.
En estos días he estado buscando algo de información sobre esta palabra en internet y he podido comprobar que es un término que casi siempre ha traído malas experiencias y muchos malos recuerdos a las personas. Sólo hay que leer alguna noticia o artículo sobre los campos de refugiados o sobre las fatales consecuencias que tuvo para los judíos de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial. Como he dicho antes, sólo malos recuerdos y peores consecuencias para las personas.
Si los animales que viven en algunos zoológicos o en ciertas granjas pudiesen hablar y expresarse, seguro que tendrían la misma opinión sobre esta palabra de tan negra reputación.
Actualmente, y aunque parezca una contradicción, la extraña y muy desagradable situación que estamos viviendo al tener que permanecer en nuestras casas, es lo que precisamente puede hacer que salgamos adelante, y lo que era una palabra que casi siempre iba relacionada con un pasado negativo, se convierta en una que sea sinónimo de esperanza y curación.

De cualquier manera, la mayoría de las personas podemos considerarnos unos privilegiados ya que al menos tenemos una casa en la que vivir y los gobiernos están tratando de ayudar a toda la población en la medida de lo posible para intentar reducir los efectos negativos del confinamiento. Alejandro García Campos

Todo parecía tan normal, hasta que llegó aquel fatídico virus a nuestras vidas. Después de aquello todos sabíamos que nada volvería a ser lo mismo, pasamos días y días encerrados en casa viendo las horas pasar y sin saber ni qué día es. Tras aquel tiempo parecía que todo había acabado y que todo podría volver a la normalidad pero no fue así, nada volvió a ser como antes la gente tenía pánico por si se producía nuevamente y muchas actividades se dejaron de realizar como fue por ejemplo viajar. La gente visitaba muchísimo los hospitales, por el miedo de poder padecer eso o algo peor. Esa cercanía entre las personas se dejó de tener, ya no se saludaba dándose besos simplemente desde lejos se decía hola. Además las miles de vidas que se llevó por delante todo era un recuerdo horrible y que todos queríamos olvidar. Todo cambió tanto, la verdad a veces lo pienso y añoro como era todo antes de esa terrible catástrofe. Alejandra Cardona
                                                      
Encerrado en casa estoy hasta que soluciones den hoy.
Noticias y tertulias abundan mientras que nuestras cabezas cada día se deslumbran.
Cansados y sin ánimos nos sentimos, mientras que el gobierno en nuestra cara se ríe sin fin y destino.
 Nosotros sus palabras nos comemos y vomitamos mientras que ellos en sus sillones respaldados por asesores. 
Con nuestro dinero juegan a ver quién es el más rico, mientras por las calles un bicho sin escrúpulo sigue con ánimo de lucro.
Los aplausos abundan las ciudades para dejar claras todas las verdades.
Portafolios y chubasqueros, utilizan para la guerra, mientras que el corazón de los nuestros se cierra. 
Ventanas y balcones , la única libertad que se nos propone.
El estrés ya me come y la cabeza me corroe. 
La sala mi salón , Sol , esto me sale solo ,que me dejen solo, solo yo he nacido para vivir ya.
Pero ya ni vivir puedo por ese anzuelo. Rodrigo Cortázar

Por tener un mundo imperfecto,
la madre tierra nos castigó
porque somos seres ineptos
y una cuarentena nos mandó

Un virus un tanto incierto
pero que a muchos mató;
enfermos, abuelos inquietos
porque a ellos más maltrató

No hay cura, vacuna de infectos
un gran problema se nos planteó. 
Ya no teníamos tiempo,
el coronavirus se extendió.

Madre tierra perdona nuestros defectos,
la población aprendió
que en pocos días de reflexión, 

la naturaleza resucitó.
Óscar López Vellibre




24 DÍAS

Hoy, día 7 de abril, llevamos encerrados 24 días, pero mi madre me acaba de decir que a lo mejor estamos hasta julio.
Como no puedo salir paso mucho tiempo en la terraza, he visto de todo, gente paseando al perro, una chica con la bolsa de la compra, un repartidor de "glovo", personas que entran y salen de la farmacia, básicamente lo normal. Pero también he visto cosas que ya no son tan cotidianas en estos días: el chatarrero del barrio va muy relajado en su bici como si la cosa no fuera con él y escupiendo de derecha a izquierda, eso sí con sus guantes muy bien puestos. Dos chicos que van al dentista de urgencia y le dan dos besos y un abrazo a la recepcionista, también he visto una mujer en pijama y en zapatillas dirigiéndose al Mercadona con la mascarilla puesta.
Los árboles están brotados en primavera con un verde brillante, se respira muy bien porque no hay contaminación de coches.
Mi padre triste porque ayer era su último día de sacar el Cautivo y no ha podido, mi madre cuando no hace un bizcocho, hace una tarta o si no compra cinco tabletas de chocolate o dos barras de helado, dice que se le está poniendo el culo "kardashian", yo también lo creo, pero a lo "choni"...
Mis tíos y mi padre en primera línea, esperemos que no se contagien. 
Y yo en la retaguardia quedándome en casa (y procurando no ponerme mala porque cualquiera va ahora a urgencias), no estoy triste ni me aburro, aunque me gustaría ver a mis amigos y comerme una pizza con ellos o tomarme un helado por el puerto.  Lucía García Navarro


 SOLEDAD

Ahora que estoy aquí tumbado,

me pregunto preocupado,

¿Cómo a esto he llegado?

¡Cómo la anhelo cada mañana!

Nunca quise que esto pasara.

Me siento solo y no me quedan

ni esperanzas ni ganas, no

sabía que se podría cobrar venganza.

Desesperado sigo pensando en 

esos momentos que estuvimos pasando.

Todo pasará o eso espero, lo que si sé

con certeza es que a la próxima,

la guardaré con firmeza.
Andrés Requena Gutiérrez



Expectativa y realidad

Cómo algo que llevas añorando más de un año, cuando llega no es como esperaba. Ahora entiendo por qué me decían que no se podía vivir de ilusiones ni expectativas, porque en algún momento iba a llegar la realidad e iba a desmontar todo aquello creado, y sea desagradable o no, así es.  No siempre se puede vivir en la ignorancia...

Mensajes sin esperanza
Te tengo cerca, pero cada día siento que estás más lejos... Ya nada es como antes, cuando aún tenía esperanzas de que me podías querer. Todo queda demostrado y claro con algo tan frío como un simple mensaje.Lucía de la Vega Torres

Las risas, los saludos, las celebraciones… todos son ya rumores del pasado. Las calles desiertas y silenciosas; ciudades fantasmas, antes bulliciosas y ruidosas, en las que no se escucha ni un susurro. Todos estamos encerrados ante una amenaza que no podemos ver. El miedo se respira por todas partes.
Pero yo os digo que pasará y, al igual que una tormenta, después del caos siempre llega el arcoíris. Vivimos momentos inciertos, sin embargo, las dificultades nos hacen crecer y nos hacen mostrar al mundo entero lo mejor de nosotros mismos.
Por eso me dirijo a ti. Luchemos separados esta batalla para disfrutar juntos de la paz. Andrea Sánchez Castillo
#YOMEQUEDOENCASA
 HÉROES
Héroes y heroínas de esta batalla, contra una prueba desalentadora, una prueba para demostrar vuestra imprescindibilidad y relevancia. Donde esa bata azulada es vuestra capa y la valentía y perseverancia es vuestra espada.
PROTAGONISTAS
Protagonistas de esta historia, historia donde por voluntad y vocación os levantáis todas las mañanas cargando con una gran mochila llena de sonrisas, ilusión y esperanza, que luego abrís y desparramáis sin obligación ninguna en personas que os dejan su vida en vuestras manos , vida que quedará permanentemente marcada por las huellas de vuestros dedos.
Y  la mochila con la que volvéis a casa después de un día largo y duro, acaba llena de vuestro sudor y lágrimas, pero  de esas lágrimas brotará el orgullo de vuestros hijos, hermanos, padres, madres,  la gratitud de todos los ciudadanos, y la paz de toda la sociedad.

GRACIAS DE CORAZÓN por vuestra gran labor, pronto esta tormenta cesará y vosotros seréis los primeros en ver un gran arco iris.


Alejandra Mesa Romero:

No hay comentarios: