VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

domingo, 23 de septiembre de 2012

¡BIENVENIDOS AL CURSO 2012/13!



PLAN DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR ‘LARIOS-PERCHEL’, del IES ‘CHRISTINE PICASSO’, curso académico 2012/13

El cometido fundamental de la Biblioteca Escolar (BE) es contribuir a fomentar la lectura, y facilitar que el alumno acceda a la información y a otros recursos para el aprendizaje de las distintas áreas y materias, y pueda ejercitar su autonomía para formarse, y su sentido crítico para forjarse una opinión propia.

El Responsable de la Biblioteca vuelve a ser el profesor Carlos Pérez (Depto. Inglés), que coordinará las actividades del Equipo de Apoyo, renovará los contenidos de este blog ‘Entrelibros’ en calidad de administrador a lo largo del curso, organizará actividades de dinamización, dirigirá la V Campaña de Lectura por clases y participará en la Red Provincial de BBEE representando al instituto. Cuenta para todo ello con una reducción de 3 horas en su horario laboral semanal.

Los profesores que componen el EQUIPO DE APOYO son los siguientes:
-        Laura Olarte (LyL)
-        Mª Carmen Martín (CCNN)
-        Véronique Terlat (Francés)
-        Elisa Viseras (LyL)
-        Alejandro Rodríguez (LyL)
Ellos estarán presentes en la Biblioteca para recibir a los alumnos cuando abra todos los días en tiempo de recreo. La asistencia de los alumnos es voluntaria, y al asistir se comprometen a respetar el silencio, la limpieza y el orden, y a  cuidar los materiales a su alcance: libros, ordenadores, estantes, tableros, etc. Si algún alumno no cumple debidamente, el profesor vigilante debe advertirle, y, en su caso, expulsarlo de la Biblioteca enviándolo al patio de recreo. Según la gravedad del caso, si a criterio del profesor lo merece, el alumno incumplidor podrá incluso ser objeto de un parte disciplinario que constará en Jefatura de Estudios.

Las actividades normales que pueden realizarse en la Biblioteca son:

1) En las mesas centrales, leer u hojear libros, cómics…, consultar diccionarios, enciclopedias…, de entre los volúmenes de la Biblioteca. El profesor vigilante avisará de que todos los materiales deben dejarse luego en el mismo lugar y situación en que se encontraban.

2) Acercarse a la mesa del profesor con algún libro para sacarlo en préstamo. Si el libro en cuestión está correctamente registrado y tejuelado, la anotación de los datos del préstamo deberá hacerse electrónicamente, utilizando el lector óptico y el programa Abies, En caso contrario, el profesor tomará nota a mano en el cuaderno correspondiente de los datos del lector y del libro y anotará la fecha en que se retira el libro, y también la prevista para la devolución, dos semanas después. Siempre que un alumno retire un libro en préstamo, el profesor debe entregarle una modelo de Ficha de Lectura.

3) Acercarse a la mesa del profesor para devolver algún libro, una vez leído. El profesor tomará nota de la devolución, electrónicamente o a mano, y recogerá la Ficha de Lectura, que deberá estar correctamente cumplimentada (rellenos todos los apartados). Depositará las fichas recogidas en la carpeta ‘Fichas entregadas’, de donde serán recogidas luego por el  profesor responsable de la BE para llevar el control semanal de la Campaña de Lectura.

4) Utilizar alguno de los tres equipos informáticos habilitados para el alumnado. Para ello el alumno deberá solicitar día con anterioridad (el profesor anotará el nombre y curso en las plantillas que habrá colgadas a tal efecto en el tablón de corcho, para ir asignando las fechas). El profesor procurará que todos los ordenadores sean cerrados correctamente al término del recreo. El objetivo de este uso de ordenadores por parte de los alumnos es la búsqueda de información para trabajos escolares, o ampliación de datos de interés; por lo tanto, no debe permitirse que el alumno entre el páginas personales (correo electrónico, redes sociales…), o emplee ese tiempo en páginas de juegos, o con contenidos violentos o inconvenientes desde un punto de vista educativo.

5) Jugar al ajedrez. Sólo se han dejado en la Biblioteca dos tableros  con sus correspondientes cajas de piezas. Por tanto, sólo podrán jugarse dos partidas simultáneamente, quedando los jugadores y espectadores obligados a mantener el silencio. El profesor insistirá en que al final los jugadores deberán guardar las piezas de cada tablero en su caja correspondiente, y dejarlo todo ordenado en el lugar destinado a ello.

6) Estudiar, repasar para algún control o examen, o hacer actividades y ejercicios de las asignaturas escolares. El profesor comprobará que quien entra a la Biblioteca diciendo que va a estudiar, lo haga realmente, y no se dedique a hablar o a reír con otros alumnos.

7) Actividad especial: LOS MIÉRCOLES LITERARIOS.
La asistencia a la Biblioteca estará reservada todos los miércoles del curso a aquellos alumnos interesados en participar como oyentes en la actividad llamada ‘Miércoles Literarios’. Quien entre esos días a la biblioteca sólo podrá sentarse a escuchar (y en ocasiones, ver en pantalla) los fragmentos literarios que serán leídos por el profesor responsable de la BE (y/o cualquier otro profesor que quiera participar como lector). Por lo tanto, los miércoles este año no habrá préstamos ni devoluciones, ni ordenadores, ni estudio, ni ajedrez…; sólo lectura expresiva de fragmentos escogidos, normalmente de entre los volúmenes que se encuentran en la B.E.
. . . .
Una de las horas de Guardia semanales de cada uno de los profesores miembros del Equipo de Apoyo, incluyendo en él al responsable de la BE, será destinada  al trabajo en la biblioteca (sin niños) tal como se ha venido haciendo estos cursos atrás: fichando libros asignándoles un número de registro en Abies, inventariando los fondos, poniendo tejuelos, y ordenando y colocando las colecciones en las estanterías.

 V CAMPAÑA DE LECTURA POR CLASES
N O R M A S

·    La V Campaña de lectura organizada desde la Biblioteca durará siete meses (desde el principio de octubre de 2012 hasta el final de abril de 2013).
·   Todos aquellos alumnos y alumnas que vayan leyendo libros de la Biblioteca y al devolverlos entreguen correctamente rellena la correspondiente Ficha de Lectura, irán sumando puntos para sus respectivas clases (no valdrán los cómics de pocas páginas). La clasificación se irá renovando semanalmente, y se irá colgando en el tablón de corcho a las puertas de la Biblioteca.

·   Al final de abril de 2013, la clase con más puntos resultará la ganadora, y todos aquellos alumnos/as de esa clase que hayan contribuido con algún punto se beneficiarán de un descuento en el precio de una excursión que se organizará hacia el final del curso, probablemente a lo largo del mes de mayo. Esa excursión se considera una recompensa para todos los alumnos participantes, por lo cual sólo ellos podrán tomar parte en ella.

·   A nivel individual, el alumno o alumna más destacado como lector (quien más fichas haya entregado) también recibirá una recompensa o premio a final de curso, y será objeto de un reportaje (entrevista con fotografía incluida) en el blog-anuario “Larios-Perchel”.

·   Se recomienda a todos los alumnos participantes que antes de entregar en Biblioteca sus Fichas de Lectura les hagan fotocopia para sus profesores de otras asignaturas, quienes tendrán en cuenta en su asignatura la participación de sus alumnos en actividades lectoras.

·   Cada vez que un  alumno/a  incumpla gravemente los plazos señalados para la devolución de los libros, conseguirá que su clase pierda un punto en la clasificación.

·  Se recuerda que las Fichas de Lectura pueden pedirse en la Biblioteca y/o la Conserjería, y que todos los alumnos usuarios de la Biblioteca deben respetar las normas de silencio, orden y limpieza  para no ser “expulsados al patio de recreo”.

·  Los préstamos y devoluciones de libros sólo se podrán realizar en la Biblioteca, en el tiempo de recreo, con la participación de algún profesor miembro del Equipo de Apoyo.


V CERTAMEN LITERARIO
La Biblioteca convocará. en colaboración con el Depto. de Lengua y Literatura, la quinta edición del Certamen Literario, en el que podrán participar todos los alumnos del centro, en categorías diferentes, y en las modalidades de Poesía y Relato Corto (incluyéndose una modalidad especial de PowerPoint para los alumnos de 4º de ESO). En su momento se darán a conocer las bases relativas a premios, plazos, composición del Jurado, etc. Las presentaciones audiovisuales que resulten premiadas serán proyectadas ante varios grupos de alumnos por determinar en el transcurso del acto que se organice con motivo del Día del Libro.

IV OLIMPIADA LECTORA
El profesor responsable de la BE propiciará la participación de diferentes equipos de alumnos lectores del segundo ciclo de la ESO en la cuarta edición de la Olimpiada Lectora que organiza la Red de Bibliotecas Públicas Municipales. Con ello un grupo numeroso de alumnos deberá hacer una serie de lecturas, siendo conscientes de una serie de temas interesantes, como estructura narrativa, construcción de personajes o recursos expresivos.

Sesiones de TEATRO LEÍDO y DRAMATIZACIÓN DE TEXTOS
Continuando con la tradición que el profesor responsable ha instaurado en este centro, una serie de profesores y alumnos pondrán voz a los personajes de un fragmento escogido de entre los volúmenes de la sección de ‘Teatro’  de la Biblioteca.
En esta ocasión se tratará del cuadro IV de la obra de Fernando Fernán-Gómez titulada ‘Las bicicletas son para el verano’.

ACTIVIDADES TRANSVERSALES
La Biblioteca promoverá una serie de actividades especiales en determinadas fechas señaladas en el calendario escolar: Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre de 2012); Día Escolar de la Paz y la No-Violencia (30 de enero de 2013); Día de los Enamorados (14 de febrero de 2013);  Día de Andalucía (antes de la Semana Blanca); Día Internacional del Libro (23 de abril de 2013). Con ocasión de estas fechas, se organizarán sesiones de expresión oral para que algunos alumnos recomienden libros ante otros alumnos, además de lecturas de textos y audición de canciones, y se pondrán en marcha intercambios de libros (Bookcrossing) y pequeños concursos.

FERIA DEL LIBRO
Como en otras ocasiones, y en fecha aún por determinar, se buscará la colaboración de la A.M.P.A. para solicitar de alguna librería la instalación de los stands correspondientes, con el precio de los libros rebajados, para las visitas organizadas de los grupos de clase, y la venta de ejemplares a miembros de la comunidad educativa.

VISITAS DE ESCRITORES
Se procurará concertar la visita de escritores (principalmente, de narrativa) al centro para mantener contacto directo con los alumnos de 4º de ESO, y se volverá a participar en el ciclo titulado ‘Versos en Unicaja’, gracias al cual un grupo de alumnos tendrá la oportunidad de acercarse a la obra de grandes poetas.

SECCIONES DOCUMENTALES DE AULA (SDA)
Se estudiará la posibilidad de volver a instaurar en las aulas el sistema de SDA tal como fue concebido originalmente: libros, cómics, atlas, revistas, diccionarios… relacionados con diferentes áreas educativas, que sirvan de apoyo a la iniciativa de los integrantes del equipo docente de cada grupo de clase para implementar el tiempo de lectura efectivo a que obliga la normativa vigente en educación secundaría. Serán préstamos que la BE hace a cada una de las aulas, y que serán alojados en los armaritos instalados a tal efecto.

BLOG INTERACTIVO ‘ENTRELIBROS’
El profesor responsable de la BE actuará como administrador del blog, cuya misión será reflejar todas las actividades promovidas desde la Biblioteca (y algunas otras generales del centro), y abrir cauces para que los alumnos puedan participar activamente escribiendo artículos, crónicas y comentarios. Para ello, se subirán bloques de texto e imágenes, y se inaugurará la sección dedicada a ‘Los lectores del mes’, donde los protagonistas serán los alumnos que más destaquen por su participación en la Campaña de Lectura por Clases, o como reporteros del blog, o como asiduos asistentes a las sesiones de los ‘Miércoles Literarios’.

No hay comentarios: