VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

domingo, 1 de noviembre de 2009

VIAJE AL FONDO DEL LIBRO, I

Por iniciativa de D. Miguel Checa y con la colaboración de otros profesores del Departamento de Lengua y Literatura Castellanas, el blog Entrelibros inicia la actividad denominada "VIAJE AL FONDO DEL LIBRO". Refiriéndonos a las lecturas que van haciendo los alumnos en las aulas, aquí abriremos una serie de apartados para que todos puedan participar. En algunos casos se formularán preguntas generales sobre el sentido último de las obras, se pedirán redacciones o pequeños ensayos..., y en otros casos se propondrá una serie de ejercicios que incluyen descubrir y corregir faltas de ortografía y acentuación, localizar fragmentos concretos para sustituir afirmaciones falsas por otras verdaderas, rellenar huecos con las palabras o frases exactas, o numerar segmentos según el orden de la narración. Naturalmente, los alumnos que más y mejor participen, conseguirán positivos de clase que mejorarán la calificación de sus trabajos sobre esos libros, y podrán aspirar a otro tipo de premios que se determinarán más adelante.
Comenzamos con la novela "EL CAMINO", la lectura actual de referencia para los cursos de 2º de ESO. Escrita en 1950 por Miguel Delibes, se trata de un relato centrado en el personaje de Daniel, un niño de once años que antes de trasladarse a la ciudad para estudiar, rememora sus vivencias en el pueblo junto a sus amigos Roque y Germán. Con narración omnisciente en tercera persona, esta novela, de enfoque realista y costumbrista, contiene un gran retrato psicológico de personajes, en especial los infantiles, y un tono evocador y nostálgico sobre los orígenes y la vida rural con temas como la memoria y la amistad, manifestados con una prosa desenvuelta y exquisita.
Un libro muy recomendable de un autor excelente, clave en la novelística española de la época de posguerra, libro del que, por cierto, existen dos adaptaciones interesantes: una primera, al cine (El Camino, 1963. Directora: Ana Mariscal), y otra, en formato de serie de televisión en cinco episodios (El Camino, 1977, Directora: Josefina Molina; lanzamiento en DVD en 2002).

ATENCIÓN, pues. Esto es una llamada para todos los alumnos de 2ºA y 2ºB, que ya pueden entrar en la sección de "Comentarios" (hacer clic justo debajo) para acceder a las tres partes consecutivas de ejercicios sobre El Camino, e intentar responder correctamente a las diferentes cuestiones, ¡Se trata de ser el más rápido! (Eso sí: deberéis dejar constancia escrita de que habéis pasado por aquí con algún comentario en este blog, e imprimir las hojas con las preguntas para poder entregárselas lo antes posible al profesor de Lengua una vez cumplimentadas). ¡Mucha suerte!

38 comentarios:

ENTRELIBROS dijo...

LIBRO: “EL CAMINO” (Miguel Delibes)
Edición Destino Libro, 2003. ISBN-84-233-34783


En cada uno de estos fragmentos:
-Señala una falta de ortografía.
-Señala una falta de acentuación.
-Rellena los huecos con las palabras o frases exactas.
-Encuentra alguna palabra o palabras falsas y sustitúyelas por las verdaderas.
Por último, cuando hayas realizado las tareas de las partes 1, 2 y 3, ordena los 25 fragmentos siguiendo el orden en el que aparecen en el libro.

PARTE 1

1. Cuando la aguela materna le insinuo una vez que ella podía hacerse cargo de la niña, Quino, el Cojo, lo tomó tan a pecho y se irritó de tal modo que él y su suegra ya _________________________________.

2. Volvió a sorver la moquita y se quedó en silencio. El Mochuelo se repitió: “Algo muy grande en la vida, Danielín”, y movió combulsivamente la cabeza. No __________________________________ como podría a llegar a ser algo muy grande en la vida.

3. –Pues porque se pone una lavatiba todas las noches, al acostarse. Eso hacen todas las del cine. Lo dice mi padre, y don Ricardo ha dicho a mi padre que eso puede ser verdá, porque __________________________________.

4. Lo malo fué que, debido al escesivo número y a la facil captura, los muchachos empezaron por _________________ y acabaron despreciándolos del todo.

5. Habitualmente torcia media boca como si intentase morderse el lóvulo de la oreja. La molicie o el contento le hacían acentuar la muesca de tal manera que la boca_______________________________.

6. –Que quiere, señor cura. Ninguna sabe cuando le ba a llegar la hora. El amor y la muerte, a traición. Y si es pecado desear desmallarse en los brazos de un hombre, ______________________, don José, se lo advierto.

7. Le embelezaban aquellos antebrazos gruesos __________________________, cubiertos de un bello espeso y rojizo, erizado de musculos y nervios.

ENTRELIBROS dijo...

PARTE 2

8. En estos casos, Roque, el Tiñoso, que era enemigo___________________________________, se levantaba y se largaba sin decir nada, llevandose a los dos amigos cocidos a los pantalones.

9. ¿Qué habían escandalizado entrando en el pueblo___________________? ¡Claro! Pero ¿que otra cosa cavía hacer en caso semejante?

10. La historia_______________________de Roque, el Moñigo, se la savían de memoria. Habia ocurrido cinco años atras, durante la guerra. Daniel, el Mochuelo, apenas se acordaba de la guerra.

11. Los domingos y festibos, Paco, el quesero, se emborrachaba en___________________________ hasta la incoerencia. Al menos eso decían la Guindilla mayor y las Leporidas.

12. El yanto se contagió a todos y a la sorpreza inicial sucedió pronto la creencia general en una intervencion ultraterrena. Fue Andrés, “___________________________________________”, quien primero lo insinuó con voz temblorosa.

13. Con frecuencia, Daniel, el Mochuelo, se detenía a contemplar las sinuosas callejas, la plaza _________________________________, los penosos edificios, concevidos tan solo bajo un sentido utilitario.

14. El _________________________ le llega al ombre cuando ya no le hace falta para nada; cuando ni un solo dia puede dejar de guiar un carro o picar piedra sino quiere quedarse sin comer.

15. Al Tiñoso se le redondeaban ___________________________. El Mochuelo se recosto placidamente sobre un montón de heno, sintiendo a su lado la consoladora proteción de Roque.

ENTRELIBROS dijo...

PARTE 3

16. Germán, el Tiñoso, acía como si no ollera, los dos ojos como dos faros, centrados en el paquete de avellanas, inmóbil y sin pronunciar palabra. En el fondo, consideraba ya el lugar del presunto impacto y si la hierba que pisaba estaba lo suficientemente _____________ para paliar el golpe.

17. Gerardo, que ya entonces era el Indiano, lloro un rato en el cementerio, junto a la iglesia, pero no lloró con los mocos colgando como cuando era pequeño, ni se le caía la vaba como entonces, sino que _________________________________________________.

18. Dentro de dos horas, quizas menos, él diría adiós al valle, se subiría en un tren y escaparía a la ciudad lejana _______________________________. Y sentía que su marcha ubiera de hacerse ahora, precisamente ahora que el valle se endulzaba con la suabe melancolía del otoño…

19. ¿Y lo del tunel? Porque todavía en lo de la lupa hubo una víctima inocente: el perro; pero en lo del túnel no hubo víctimas y de haberlas havido, hubieran sido ellos y encima vengan horas de rodillas, con el brazo levantado con la Historia Sagrada sobrepasando siempre el nivel de la cabeza.

20. Pero Quino, el Manco, reflesionaba así: “En las ciudades, los señoritos ______________________________. Algo especial tendrán las flacas cuando los señoritos que tiene estudios y talento las buscan asi.”

21. Más también Germán, el Tiñoso, hijo del fontanero, sabía lo que eran un bientre seco y lo que era un aborto.

22. El valle…Aquel valle significaba mucho para Daniel, el Mochuelo. Bien mirado, _________________ para él. En el valle havía nacido y, en trece años, jamas franqueó la cadena de altas montañas que lo circuían.

23. Irene, la Guindilla mayor, al apearse del tren, llevaba lagrimas en los ojos y parecía más _____________________ que cuando se marchó, tres meses antes.

24. El Moñigo se tumbo boca abajo y _________________________ de las manos apolladas en el suelo fue levantando el cuerpo una y otra bez.

25. Roque, el Moñigo, y Daniel, el Mochuelo, miraron ______________al animal. Germán, el Tiñoso, salto de roca en roca para aprosimarse con un pedrusco en la mano. Fue una mala pisada o un resbalón ____________________________________, o un fallo de su pierna coja. El caso es que German, el Tiñoso, calló aparatosamente contra las rocas, recibió un golpe en la cabeza, y de allí se deslizó, como un fardo sin vida, hasta la Poza.

m dijo...

hola profesor soy marina de 2ºB.
su blog esta muy bien y me voy a apuntar a la actividad de VIAJE AL FONDO DEL LIBRO. Bueno Adios

raul dijo...

Hola profe soy Raúl de 2A.

Estoy imprimiendo el cuestionario por que voy a participar enla actividad del libro

adiós

Paloma dijo...

Profe soy Paloma (2ºA)
que el libro very good :)
y que voy a participar
en el cuestionario

Anónimo dijo...

A los alumnos de 2º A y 2º B:
Ya es la hora de participar y trabajar en este concurso divertido sobre las aventuras y desventuras de nuestros tres amigos Daniel, el Mochuelo, Germán, el Tiñoso y Roque, el Moñigo, quienes nos cuentan sus travesuras y vivencias en el valle...en ese valle que conforma sus vidas...
Vuestro profe de Lengua,
Miguel Checa

Jesús dijo...

Hola profe soy Jesús de 2ºA.
Que voy a imprimir el cuestionario y voy a participar.Adios

Anónimo dijo...

Queridos alumnos y alumnas de 2º,
Sigo a la espera de vuestras colaboraciones e inscripciones en el concurso sobre la novela "El camino"...Vuestros amigos Daniel, Roque y Germán os están esperando impacientes en el valle...junto con las Guindillas y las Lepóridas para hacer un "picnic" con todos vosotros. No los abandonéis en la fiesta que os han preparado...
La mesa está puesta...y los platos....humeando....ÚNICAMENTE FALTAN LOS INVITADOS QUE SOIS TODOS VOSOTROS Y VOSOTRAS.
Ánimos y a participar,
Vuestro Profe de Lengua,
Miguel Checa

17 de noviembre de 2009 15:31

Anónimo dijo...

¡Hola profe! Soy Adriana de 2ºA
ahora imprimiré el cuestionario
y me apunto para el concurso.
Nos vemos mañana en clase :)

Anónimo dijo...

Hola profe soy Ana de 2ºA
ahora imprimiré el cuestionario
me apunto al concurso.
Besos

Anónimo dijo...

¡Hola profe!
soy María de 2ºA
voy a imprimir el cuestionario y me pongo manos a la obra:)
¡Hasta mañana!

ENTRELIBROS dijo...

¿QUÉ PERSONAJES DEL LIBRO TE RESULTAN MÁS SIMPÁTICOS, Y POR QUÉ? (Señala uno de entre los infantiles, y uno de entre los adultos)
Nota 1: Puedes hacer referencia a pasajes concretos de la historia.
Nota 2: Os recuerdo que Don Miguel puede traducir todas estas colaboraciones en positivos de clase.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Marta de 2A
¡me apunto al concurso!
¡Hasta el lunes!

JuanPe dijo...

Hola profesor
soy Juan Pedro, me parece una
gran idea lo del concurso,
voy a participar!

Anónimo dijo...

Estoy va marchando....Ya van saliendo los espontáneos y espontáneas al ruedo de la lectura y de la participación. Muy bien, chavales...¡Ánimo!...Y hasta el final del concurso...Podéis...
No olvidéis que Daniel, el Mochuelo busca alumna que cuente sus aventuras y desventuras en el concurso del Insti.
Por su parte, Mari-Uca, Uca busca alumno interesado en ayudarle a contar sus pecas....
Vamos, seguid trabajando...
Vuestro Profe de Lengua,
Miguel Checa.

Sandra dijo...

¡Hola!
Soy Sandra de 2ºA, profe, aquí estoy, imprimo el comentario y participo ya. :)
Hasta mañana.

Anónimo dijo...

Hola profesor, soy Antonio Espinosa, de 2ºA, creo que voy a participar

SALUDOS

Anónimo dijo...

¡Hola profe¡
DANIEL el Mochuelo me parece un
poco tontito.mi personaje es el Moñigo
porque se hace todas las flexiones
que quiere.

Sara :) dijo...

Hola petit pois soy Sara Abecasis de 2ºA.
He decidido, profesor, en participar en el concurso del "Camino", ya que usted insiste tanto pues voy a probar a ver que tal. Por ahora me esta gustando el libro...haber como termina... besos :)

Fernando dijo...

Hola profe , cuente conmigo para las actividades del libro "El camino" un saludo de Fernado de 2B

Anónimo dijo...

Buenas, habitantes del valle...alumnos y alumnas del Insti buceadores del mundo vital de Daniel, el Mochuelo y sus amigos.
En este momento me quiero centrar en un aspecto interesante de la novela que os agrada: los amores entre los personajes...
Por eso, os quiero poner al acecho de tales descubrimientos amorosos. EMPAREJA CADA OVEJA CON SU VIRTUAL PAREJA: Quino, el Manco,/Moisés, el maestro/ Dimas/ Daniel, el Mochuelo...y entre las féminas tenemos a Uca-Uca/la Guindilla mayor/ la Guindilla menor/Sara, la hermana de Roque.
Por otro lado, ¿A quién amaba platónicamente Daniel, el Mochuelo?...A Lola, la Guindilla mayor/ a Irene, la Guindilla menor/ o a Mica, la hija del Indiano.
Bueno, esto va marchando estupendamente. Necesitamos vuestra participación que creemos imprescindible.
¡Änimos!,Suerte y hacia adelante.
Vuestro Profe de Lengua,
Miguel Checa.

karim dijo...

hola profe cuen te comigo para el trabajp

Anónimo dijo...

Hola profe, soy María de 2ºB. El libro esta muy interesante y me parece que me voy a apuntar en el concurso ahora imprimiré las preguntas.
Un saludo.
Nos vemos mañana:)

Anónimo dijo...

hola profe soy gloria de 2 ºA .el libro esta très bien . y voy a participar . venga !!adios ¡¡

Anónimo dijo...

Hola profe.Soy Mariola de 2ºA.
Me gusta "EL CAMINO".
pero el principio es muy aburrido.
Me gusta el final y
¡QUIERO VER LA PELÍCULA!

Anónimo dijo...

Hola profesor soy Sofía de 2a.
El libro está bien cuando llegas a engancharte y la verdad es que el principio es un poco confuso pero me va gustando cada vez más a medida que voy avanzando y en cuanto tenga hecho el cuestionario hecho se lo entregaré.

javier sancho dijo...

hola profe !!!
soy javito de 2ºB
me estoy leyendo el libro me esta encantado profe.

voy a hacer los cuestionarios que pueda :D

Rocio -.- dijo...

¡Hola profe! Soy Rocío de 2ºA y decirte que el libro es muy graciosillo, pero tiene algunas cosas un poco aburridas...esperemos que el próximo libro no sea tan pueblerino y que yo tambien participo en este cuestionario. Adios:)

maitane dijo...

ola profe soy maitane de 2A estoy imprimiendo el cuestionario :)
ah y yo me apuntoo.
adios besos

Anónimo dijo...

Queridos alumnos y alumnas,
Esto va viento en popa y a toda vela. Así me gusta. Ya se van viendo reflejadas vuestras opiniones y comentarios relativos a nuestro ínclito amigo, Daniel, el Mochuelo, y su inseparable pandilla de zascandiles como son Germán, el Tiñoso y Roque, el Moñigo.
Ya nos estamos acercando al final del proceso, la primera evaluación está al caer y nuestra aventura virtual con esta lectura de nuestros queridos amigos del valle está próxima a hibernar.Por eso, hay que darse prisa, urge completar, rellenar y entregar cuestionarios, amén de vuestras colaboraciones en el blog.
Como podéis ver, vuestros trabajos sobre "El Camino", en murales y con viñetas, están expuestos en el Instituto. Está creando interés en el resto de compañeros del Centro. Se trata de una excelente exposición realizada por todos vosotros, alumnos y alumnas de 2º A y 2º B, lo que demuestra que si os lo proponéis, podéis conseguirlo. ¡Vosotros sí que valéis!
Seguid trabajando con ganas.
Aprovecho desde aquí la ocasión para que vigiléis y estéis atentos a los gazapos ortográficos que a algunos de vosotros se os han escapado en estas páginas del blog. Sed vigilantes en estas lides; no bajad la guardia;aplicad las normas ortográficas correctamente.
Ánimos y suerte a todos.
Vuestro Profe de Lengua,
Miguel Checa

Sara abecasis dijo...

Hola profe. Nada decirle que ya llevo medio cuestionario hecho. Ha sido un poquito complicado de encontrar cada fragmento, aunque poco a poco y con paciencia se consiguen las cosas ¿no?
Espero terminarlo pronto..aunque con tanto examen..estoy liada "cual pata romano" (jajaja)
bs
Sara abecasis 2ºA.

Sara :) dijo...

Hola profe. Pues nada usted dijo que debíamos de hacer la actividad de comparar el libro con la película.
Pienso que en el libro viene más imformación y es más interesante, pero, en la película se pueden ver como son los personajes, como es la vida en el valle, que es lo que ocurre visualmente. Sí tuviera que quedarme con una de las dos, sin duda, aunque no me guste leer, me quedaria con el libro. Ya que cuando leo me tranquilizo y me centro en la historia,me hace desarrollar la imaginación.
Y eso..nada más.

besos(K) Sara Abecasis 2ºA

3º comentario:)

kaoutar dijo...

Holaaaaa!!!Soy kaoutar de 2ºA. Bueno, era para decirle, profe, que este libro está bien a medias, no es que no me haya gustado, no, si que me ha gustado, lo que pasa es que las cosas de pueblo no me van. En el libro han habido cosas que sí que me han gustado, pero también han habido cosas que no.
Bueno, la peli, no ha estado mal, pero tampoco bien, se han saltado muchos detalles, creo yo.
También le digo que me voy a apuntar al concurso, y que bueno... HASTA EL JUEVES, ya que el miércoles no tenemos clase.

Anónimo dijo...

Mmm..para mi el libro es más interesante que la pelicula ya que en la pelicula se saltan algunas cosas,(( ¡Y NO DICEN NADA DE LAS PECAS DE MARIUCA-UCA!))
Pero el final... en la pelicula es mas emocionante, por que sientes lo mal que lo pasa la gente con el Tiñoso.
Me gusta mas el libro.
Y parte de la pelicula.(el final)

Adiooos!!
Marta Salazar 2a

juanC.D. dijo...

hola gente soy juan y por lo que a mi respecta el libro está muy bien y hay varias diferencias sobre la película y el libro: una de ellas es que cambian varias cosas como cuando Daniel, el mochuelo y sus amigos van a robar manzanas al huerto de la Mica y ella les pilla pues en la película estos lo que hacen es ver el coche ... Y hay aspectos que uno no se imagina como yo por ejemplo me imaginaba a Paco, el herrero no era tan borrachuzo y mas simpático

Rocío -.- dijo...

¡Hola preofesor! Para mí, la película no está tan mal, creo que se ha adaptado muy bien el libro, pero hay algunas cosas que han cambiado(como que los tres amigos querian montarse en el coche del Indiano en vez de robarle las manzanas) y había algunos personajes que no me los imaginaba de esa manera(¡cómo la Mariuca-Uca que no tenía pecas en la película...!)
Por todo lo demás está muy bien, aunque prefiero el libro.
Un beso :), Rocío Blanca de 2ºA

Anónimo dijo...

hola profe!

A mi me ha gustado más el libro, porque refleja mejor los detalles, en cambio en la película se cortan algunas cosas.
En la película faltaron las pecas de Mariuca, que eran fundamentales :)
El libro al principio era aburrido, porque no se entendía, pero desde el capítulo 4 o 5 ya te vas enganchando.
La película estuvo muy bien, pero me ha gustado más el libro.

Soy Ana Martínez de 2ºA
Mañana nos vemos profe :)