VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

domingo, 22 de noviembre de 2009

VIAJE AL FONDO DEL LIBRO, III

Llega también para los alumnos y alumnas de 4º la oportunidad de valerse del blog Entrelibros para mejorar sus calificaciones. Dos de los libros de lectura para este trimestre son "El guardián entre el centeno", del misterioso escritor norteamericano J. D. Salinger, convertido en autor de culto gracias a esta novela y a las circunstancias de su biografía, y "Campos de fresas", uno de los más potentes relatos de Jordi Sierra i Fabra, un escritor imprescindible en nuestra Literatura Juvenil.
En la sección de "Comentarios" (hacer clic en el rótulo verde, justo debajo) hemos puesto unas cuestiones que os harán reflexionar un poco sobre ambas historias y sobre sus respectivas construcciones literarias. Se os invita a elegir aquella(s) que más interesante(s) os parezca(n), y a presentar en clase vuestras redacciones o pequeños ensayos a la profesora de Lengua y Literatura. Eso sí, todo aquel que acepte esta invitación, debe dejar escrita en "Comentarios" una prueba de su paso por el blog (para que el coordinador LyB tenga constancia de él).
Se os recuerda que ambos títulos se encuentran inventariados en nuestra biblioteca escolar, por lo cual, si los alumnos lectores rellenan una ficha de las utilizadas en la Campaña de Lectura por clases, pueden sumar un buen número de puntos en la clasificación. Esperamos vuestra participación.

5 comentarios:

ENTRELIBROS dijo...

1. SOBRE "EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO"

1.1. Analiza la relación del protagonista, Holden Caulfield, con sus hermanos, D.B. y Phoebe. ¿Qué tipo de sentimientos afloran hacia su hermano mayor, siempre ausente, y hacia su hermana menor, con quien sí mantiene contacto en el tiempo de la narración?
1.2. Localiza un episodio desagradable vivido por Holden durante su estancia en Pencey, que creas que tuviera consecuencias en su personalidad o en su carácter, y señala cuáles fueron esas consecuencias. Localiza también, si puedes, algún episodio agradable que se recuerde con añoranza en algún momento del libro, y di por qué crees que resultó para él positivo.

ENTRELIBROS dijo...

2. SOBRE "CAMPOS DE FRESAS"

2.1. Acciones y reacciones: ¿Opinas que Luciana necesitaba esa noche tomarse esa pastilla para divertirse? ¿Por qué? (extrapolando las situaciones, ¿justificarías en algunos casos de esparcimiento y ocio juvenil recurrir a esos métodos de evasión?) // ¿Cómo crees que actúa el novio de Luciana durante todo el libro?
2.2. ¿Por qué motivos crees que durante todo el libro se compara la historia de Luciana con una partida de ajedrez?

ENTRELIBROS dijo...

3. SOBRE LOS TÍTULOS

3.1. ¿Quién es, o qué significa esa figura del guardián entre el centeno al que se alude en la canción? ¿Encuentras conexión con alguna característica fundamental del personaje central? ¿Te parece, entonces, un título acertado, o prefieres sugerir otro título alternativo?
3.2. ¿Crees que está justificado el título "Campos de fresas"? ¿Por qué? // ¿A qué territorio sentimental nos conduce la referencia a la canción de John Lennon? // Propón un título diferente.

jesus B T 4ºC dijo...

hola soy jesus b t de 4º C:
2.SOBRE CAMPOS DE FRESAS:
2.1.No creo que Luciana necesitase esa pastilla pero se la tomó, en mi opinión, por la presión de grupo. Yo creo que para divertirse no hay que drogarse ni emborracharse ya que basta con buena música y con un par de amigos/as para pasarlo en grande.
Su novio Eloy ,la verdad, es que es uno de los más sensatos ya que lucha por salvar a Luciana a lo largo de todo el relato y en todo momento critica a los que la incitarona tomarse esa pastilla.
2.2. Creo que se compara con el ajedrez debido a que es una situación muy delicada en la que un movimiento en falso te puede costar la derrota.

Juan López Espejo dijo...

Hola a todos! Soy Juan de 4ºC:

1. SOBRE "EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO"

1.1 Holden tiene una relación bastante buena con sus dos hermanos, de hecho, son los dos únicos personajes a los que no odia a lo largo del libro.
Aun así, a veces notamos que siente desprecio por el trabajo de su hermano mayor D.B., puesto que Holden odia el mundo del cine, y su hermano es guionista en Hollywood.
Su hermana pequeña Phoebe es el único personaje que notamos que el protagonista aprecia de verdad y se preocupa por ella, ya que en la mayor parte del libro está hablando de ella y deseando ir a verla. No la odia nunca a lo largo de la historia.