VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

domingo, 29 de noviembre de 2009

VIAJE AL FONDO DEL LIBRO, IV

En este caso, podríamos titular mejor "Viaje al fondo de los libros", o "Viaje al fondo de un autor". Me explico: para dar al alumnado de 3º de ESO las mismas oportunidades que al resto (utilizando el blog de la biblioteca para mejorar sus calificaciones en Lengua y Literatura), se ha decidido aprovechar la motivación que supuso la reciente presentación de un número especial de una revista de cómics centrado en los cuentos de Edgar Allan Poe (ver entrada anterior de este blog) para centrarnos también nosotros en este autor, absoluto renovador de un género de narrativa corta que ha producido una serie de pequeñas grandes piezas de suspense y terror, con tramas policiacas, crímenes macabros, siniestros sospechosos y finales insospechados.
Atención, pues, a esta llamada para los alumnos y alumnas de 3ºA, B y C: si queréis entrar en la lista de asiduos colaboradores de Entrelibros (posibles regalos al final del curso) y aportar positivos a vuestra media en la asignatura de Lengua, tenéis que hacer las siguientes tres cosas:
1. Sacar de la biblioteca alguno de los ocho libros que contienen cuentos de Poe (consultar la lista a continuación), leerlo y entregar la ficha correspondiente para puntuar en la Campaña de Lectura.
2. Elegir uno de entre todos los cuentos para realizar un pequeño trabajo por escrito que incluya resumen de la trama, caracterización de los personajes, tu impresión o valoración personal, y la explicación de tus motivos para elegir ese cuento en concreto. Este trabajo deberás entregarlo en clase (a D. Miguel, 3ºA, y a Dª Laura, 3ºB y C). Los profesores podrán limitarse a tenerlo en cuenta para la nota, o podrán, además, pedir a los participantes en esta iniciativa que hagan una exposición oral en clase ante todos sus compañeros.
3. Dejar escrito algún mensaje en el apartado "Comentarios" de esta entrada (quién eres, de qué curso, qué cuento has decidido resumir para presentarlo en clase...), y/o de la entrada anterior: "Presentación de Cthulhu" (si te gustó la charla de los guionistas y dibujantes del día 24..., o lo que quieras).

La lista de libros de la biblioteca en los que está representado Edgar Allan Poe es:
- EL ESCARABAJO DE ORO, Y OTROS RELATOS (Libsa)
- NARRACIONES EXTRAORDINARIAS (RTV, Salvat)
- EL GATO NEGRO (Anaya)
- CUENTOS POLICIACOS (Anaya)
- EL ESCARABAJO DE ORO, Y OTROS CUENTOS (Planeta)
- EL GATO NEGRO, Y OTROS CUENTOS DE HORROR (Vicens Vives)
- Antología: LOS MEJORES RELATOS DE TERROR LLEVADOS AL CINE (Alfaguara)
- CRIMEN Y MISTERIO: Antología de relatos de suspense (Alfaguara)
(*) Los dos últimos libros citados contienen un cuento de Poe.
¡Ánimo para participar, y buena suerte! El mejor resumen escrito de un cuento de Poe (elegido por los profesores de entre todos los que se presenten en las clases), se publicará en la revista "Larios-Perchel" en mayo de 2010.

2 comentarios:

Luis dijo...

Hola profe en cuanto me acabe el libro que me estoy leyendo cojo alguno de Allan Poe

hector dijo...

hola carlos ya he echo la ficha de ejercion de campos de fresa