VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

lunes, 21 de diciembre de 2009

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

El pasado miércoles 16 de diciembre celebramos el Día de la Lectura en Andalucía en el instituto. Como actividad principal, ese día tuvo lugar en el Salón de Actos un recital de poemas de autores andaluces ya fallecidos, seleccionándose para la ocasión un total de veinte poemas, cuyo texto se proyectó en sucesivas diapositivas utilizando una presentación de PowerPoint. Diferentes alumnos y alumnas, representantes de todos los grupos de clase, fueron haciendo las semblanzas de los poetas y leyendo los poemas. También se oyeron en algunos casos versiones musicadas en las voces de artistas como Manzanita, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Mª Dolores Pradera y Los Sabandeños.
Don Carlos Pérez fue el responsable de la coordinación del acto, con la ayuda de los profesores del Equipo de Apoyo a Biblioteca, y los componentes del Departamento de Lengua y Literatura. Los escritores seleccionados fueron: Gustavo Adolfo Bécquer, Salvador Rueda, Blanca de los Ríos, Ángel Ganivet, Manuel Machado, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, José Moreno Villa, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti, José Mª Hinojosa, Manuel Altolaguirre, Elena Martín Vivaldi, Concha Lagos, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales y Rafael Pérez Estrada. Al comienzo del acto, Dª Elisa Viseras y Don Miguel Checa leyeron el texto institucional de "Invitación a la lectura" que este año firma el escritor Fernando Iwasaki.
A lo largo de los días 16, 17 y 18 de diciembre los alumnos fueron visitando la Feria del Libro organizada en esta ocasión con la colaboración de la librería Cátedra, y montada en el interior de la Biblioteca. Los libros con mayor éxito de ventas fueron los previstos como próximas lecturas para los alumnos en las programaciones de Lengua y Literatura, con títulos como "La leyenda del Cid", "Las pelirrojas traen mala suerte", "Como agua para chocolate", "Crónica de una muerte anunciada", o "Nico y Aurora, y otros relatos malagueños".
El día 21, en el acto de Fin de Trimestre, un pequeño obsequio (cedido por la editorial Everest gracias a su campaña "Leer es vivir") les fue entregado a los catorce alumnos (7 de primer ciclo de ESO, y 7 del segundo ciclo) más destacados como lectores y más perseverantes en la participación en las sucesivas Campañas de Lectura por clases convocadas por la Biblioteca. También nos hicimos eco de la Campaña de descargas gratis de textos literarios en teléfonos móviles que promueve, con sorteos y regalos, el Pacto Andaluz por el Libro.

1 comentario:

Elena 3ºC dijo...

El acto estuvo bastante interesante. Lástima que a algunos niños no les diera tiempo de exponer los poemas, pero el acto general estuvo muy bien