VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

jueves, 23 de febrero de 2017

EL MUNDO AL REVÉS, DE LAURA DE PABLOS RELATO GANADOR DEL I CERTAMEN LITERARIO CONTRA LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

INFORME SOBRE EL PLANETA THRAE

En la Galaxia FAR578 hemos encontrado un planeta a los que sus habitantes llaman THRAE.
Este planeta, además de ser compatible con la vida y tener animales y plantas, tiene una especie humana de thraenitas que son inteligentes. Pero no todos los thraenitas inteligentes son iguales, tienen distintos colores y tamaños dependiendo de la zona del planeta. Son mamíferos y a los machos se les llama NAM y a las hembras NAMWO.
Este planeta es muy curioso, porque dependiendo si naces NAM o si naces NAMWO tu vida es muy distinta a pesar de ser de la misma especie y tener una inteligencia igual. Solo son distintos en el sexo y en algunos aspectos físicos. Los machos NAM son más fuertes, pero las hembras NAMWO son más resistentes y además de ellas nacen los bebés thraenitas.
Si naces NAMWO tienes más derechos y oportunidades que los NAM. Aunque en algunos lugares del planeta los tienen muy parecidos, las crías NAMWO tienen una mejor educación que los críos NAM y durante más tiempo.
En la mayor parte del planeta, los machos pequeños solo están hasta los doce años en la escuela y luego se les prepara para cuidar de la casa y de las crías que tienen las NAMWO. Las hembras NAMWO son las que tienen los mejores trabajos y reciben más sueldo que un NAM si el trabajo es el mismo.
En algunos lugares del planeta los pobres NAM no tienen apenas derechos, tienen que quedarse en casa y si salen tienen que ir acompañados de una NAMWO y con todo el cuerpo cubierto incluida, la cara, con frío o con calor. En estos sitios la palabra de un NAM vale la mitad de una MANWO. ¡No pueden ni conducir un vehículo si no van acompañados de una MANWO!
Analizando las comunicaciones del planeta, hemos detectado que en los últimos años se han generado movimientos sociales que pretenden que las condiciones de vida de los habitantes del planeta no vengan dadas desde el nacimiento según el sexo que se tenga. Estos movimentos tienen mayor éxito en aquellas zonas del planeta con un desarrollo social y económico mayor, pero esto solo ocurre en apenas un 20% del planeta.
Pero deducimos que no solo son factores económicos los que hacen que los derechos de ellas y de ellos sean distintos. Son los culturales y religiosos los que tienen mayor peso.
La mayoría de las distintas sociedades del planeta creen en una sola diosa, que tiene carácter femenino y que desde hace miles de años defiende una posición de dominio de ellas sobre ellos. Incluso el clero, en su mayoría, está formado por mujeres. Los hombres tienen prohibido acceder a los cargos más importantes de las distintas religiones existentes.
Analizando las cuestiones económicas, observamos que las distintas sociedades thraenitas aprovechan la desigualdad de derechos entre ellos y ellas para tener trabajadores a los que se les paga un sueldo menor, aunque el trabajo sea igual para ellas y ellos. Las mujeres thraenitas tienen mayores oportunidades de estudios superiores que los hombres, lo que les permite tener mejores trabajos y recibir sueldos mayores que los NAM. En las empresas, la mayoría de los puestos directivos están ocupados por las NAMWOS y solo desde que existen leyes en las sociedades más avanzadas es obligatorio que los NAM ocupen puestos en la dirección de las empresas. Pero pocas empresas cumplen las leyes sobre igualdad de oportunidades y de trato entre ellas y ellos.
En las familias mandan ellas. Toman las decisiones más importantes sin tener en cuenta las opiniones de los NAM. Las niñas y niños thraenitas reciben un trato y una educación distinta. Incluso sus juguetes son diferentes, procurando que desde que son pequeñas y pequeños practiquen lo que se encontrarán cuando sean mayores.
Las niñas y niños thraenitas viven desde pequeños la situación de desigualdad que hay entre sus madres y padres. Para ellos es algo normal y cuando sean grandes repetirán en sus familias lo que han vivido en la de sus padres.
Esto nos preocupa mucho, ya que NAM y NAMWOS aceptan desde que son niñas y niños que tienen derechos distintos y que es normal que así ocurra.
En los gobiernos y parlamentos de las distintas sociedades del planeta hay muchas más políticas que políticos. También en esto mandan las mujeres sobre los hombres.


CONCLUSIONES DEL INFORME

El planeta THRAE es tipo terrícola, su fauna y flora es compatible con la terrestre y sus habitantes son de tipo humano.
Hemos observado que existe una gran desigualdad de derechos entre los dos géneros existentes y que en la familia, en la sociedad, en la política, en la religión y en la economía existe discriminación.
Aunque en los últimos 100 años los derechos de los NAM se han igualado bastante a las de las MANWO en algunas zonas del planeta, creemos que todavía no pueden pertenecer a la FEDERACIÒN DE PLANETAS IGUALITARIOS porque si no son capaces de reconocer y respetar los derechos de la mitad de los de su misma especie, no están preparados para respetar los derechos y convivir con seres de otros planetas.

INFORME DE LA EXPEDICIÓN TIERRA-THRAE
ASTRONAUTA-CORONEL LAURA DE PABLOS
ENERO DE 2054

No hay comentarios: