VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

sábado, 23 de enero de 2010

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Un total de 28 alumnos y alumnas de los cursos 3ºC , 4ºB y 4ºC se han dado de alta en una página web que patrocina la Fundación Coca Cola para participar en un Taller de Escritura Creativa online que ya está dando sus primeros frutos en forma de textos interesantes y bien construidos, textos que pueden leerse en los ordenadores de la Biblioteca. La actividad principal del Taller pide a los alumnos que presenten el perfil de un personaje creado por ellos (con una extensión máxima de 200 palabras), para permitir a otros alumnos participantes continuar esos textos implicando a esos personajes en determinadas acciones (máximo, 300 palabras), incorporando las "palabras-reto" que se propongan. Combinación de textos descriptivos y narrativos, por lo tanto, y posibilidad de explorar la creatividad propia y la ajena, procurando la necesaria cohesión del texto resultante. Hasta el momento, nuestros alumnos han presentado en sociedad a personajes soñadores que se refugian en la lectura para escapar de sus rutinas cotidianas, personajes amantes de las ciencias y de la música clásica, personajes bipolares que dejan que la climatología influya de un modo decisivo en su carácter y su conducta, o personajes indecisos que son acusados de asesinato.
Los mejores textos, y los más votados, aspiran a los iPods que se regalan como premio. Otras actividades del Taller van cambiando mensualmente, y piden idear recetas, completar cartas, describir fotografías, etc. El proyecto educativo se denomina "Crea tus textos", y sus cuatro objetivos principales son:
1. Trabajar la creación literaria y distintos tipos de texto.
2. Aprender a comunicar una idea y un mensaje en función de un medio, unos objetivos y unos destinatarios concretos.
3. Crear una comunidad virtual de escritura literaria donde los textos individuales son compartidos, comentados y completados por alumnos de otros institutos en toda España.
4. Aprender a tratar un proceso de creación literaria como un ejercicio de diversión y participación colectiva.
Recomendamos a los alumnos que se han registrado y no han participado todavía, que comiencen a subir sus primeros textos, y que participen también en el foro que está a su disposición en la web. ¡Deseamos mucha suerte a todos nuestros jóvenes escritores!

1 comentario:

Sae T. dijo...

Me hubiera gustado participar...^^
Aconsejo que cuando se hagan cosas de éste tipo, postearlas aquí.
(Es que a mí no me lo dijeron hasta que se acabó el plazo, y me hubiera gustado mucho participar)
Sé que éste blog sólo actualiza una vez al mes, pero...Creo que estaría bien hacer excepciones para comentar éste tipo de concursos :D
Un saludo.