VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

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sábado, 3 de diciembre de 2011

NOTICIARIO ESCOLAR, II (Noviembre 2011)

VISITA AL PARQUE TECNOLÓGICO DE MÁLAGA

//Actividad realizada con los cursos de 3º de la ESO del IES Christine Picasso de Málaga el miércoles 9 de noviembre de 2011, con motivo de la “Semana de la Ciencia”
Profesores acompañantes: La profesora Paqui y el profesor Fernando//

Para comenzar la visita al Parque Tecnológico, visitamos el museo de “la Ciencia y la Tecnología”, donde vimos cómo ha evolucionado la tecnología y la actividad industrial en la Málaga del siglo pasado y del actual. Pudimos observar antiguas fábricas de materiales como el plomo,  o para la obtención de azúcar, así como industrias de alta tecnología dedicadas a las comunicaciones y la domótica, entre otras. Al finalizar la visita del museo nos ofrecieron un postre de obsequio.
 Después del descanso, nos subimos al autobús e hicimos un recorrido por todo el Parque, explicándonos los edificios más significativos, como por ejemplo la empresa dedicada a la fabricación de placas solares: “Isofotón”.
Al terminar el recorrido, volvimos al museo donde nos agruparon y nos dieron dos charlas, una de ciencia y otra de tecnología.

Para finalizar la visita fuimos a pie a un edificio de la Junta de Andalucía de incubadoras de empresas donde nos explicaron cómo hacer una empresa desde cero.

Al terminar la jornada nos hicimos una foto de grupo.



Autores del artículo:
Rubén García Muñoz y  María Fraile Pastrana (3ºA)
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DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

El 14 de noviembre se celebra el día mundial de la Diabetes.
La Diabetes es una enfermedad metabólica crónica, que afecta en todo el mundo a más de 246 millones de personas. Se caracteriza por una dificultad del organismo para utilizar  de manera adecuada los hidratos de carbono, lo cual provoca un aumento excesivo de un tipo de azúcar  llamado glucosa en la sangre, y su aparición en la orina.
La insulina es una hormona producida por el páncreas, una glándula situada en el abdomen por detrás del estómago, y que tiene, entre otras, la misión de mantener un nivel normal de glucosa en la sangre. De tal forma que para mantener las cifras de glucosa dentro de los límites normales, la cantidad  de insulina que ha de producir el páncreas será proporcional a los hidratos de carbono que tomamos en nuestra dieta. La alteración en este equilibrio da lugar a la aparición de esta enfermedad, la diabetes.

La diabetes puede aparecer porque el páncreas sea incapaz de producir insulina por diversas causas (inflamaciones, intervenciones quirúrgicas, causas genéticas….). Es la denominada Diabetes tipo 1, en este caso la persona afectada tiene que administrarse insulina, ya que su organismo no la produce.
La diabetes también puede aparecer cuando se es adulto, en personas que hasta entonces nunca habían sido diabéticos, a causa de otras enfermedades o estados del organismo como la obesidad o el estrés, donde el páncreas es incapaz de producir insulina en cantidad adecuada para el organismo. Es la denominada diabetes tipo 2 o del adulto, en este caso la persona afectada toma medicamentos  para estimular al páncreas a producir insulina, y si no fuese suficiente, a veces es necesario que también se administre insulina.

La diabetes es una de las principales causas de: ceguera (retinopatía diabética), daño en los riñones (nefropatía diabética), y en los nervios periféricos (neuropatía diabética), y es causa de numerosas amputaciones  a consecuencia de las lesiones vasculares que ocasiona en pequeños vasos  sanguíneos (microangiopatía) y en grandes vasos sanguíneos (macroangiopatía).

En España esta enfermedad afecta a más del 12% de la población, lo que equivale a que cerca de 5 millones de españoles la padecen, y de estos afectados,  un  40% están mal controlados y un 4 % de las personas ignoran que la padecen.
En nuestro país  hay unos 30.000 menores de 15 años con diabetes.
A partir de los 40 años la padecen 1 de cada 4 hombres, y 1 de cada 8 mujeres.

La diabetes tipo 2 está muy relacionada con la obesidad, de ahí que se insista tanto en la correcta alimentación en los niños y adolescentes y en incentivar hábitos saludables desde la edad escolar adoptando estilos de vida sana, tomando una correcta y adecuada alimentación, y en promocionar y practicar actividades deportivas en estas edades.
Es fundamental a estas edades realizar y practicar ejercicio físico, pues es un instrumento para combatir la obesidad,  y,  junto a una correcta y adecuada alimentación,  permitirá prevenir la diabetes en un futuro adulto.

Es por esto que hoy día  la educación y la prevención son las mejores formas de actuación ante esta enfermedad. De ahí que organicemos hoy este pequeño acto de concienciación, reflexión y participación en esta jornada.

Un grupo de alumnos y alumnas, en representación de nuestro centro, el IES Christine Picasso, participan en esta jornada aportando su creatividad, con la realización de los carteles, mensajes y eslóganes que están expuestos en el Centro de Salud Alameda Perchel, en la  Avenida Manuel Agustín  Heredia, invitando con ello a  reflexionar, educar y prevenir  esta enfermedad.

De esta forma contribuyen a concienciar  y hacer reflexionar a la población sobre lo importante que es la prevención en el desarrollo de esta enfermedad.

Muchos diabéticos no controlan su enfermedad por no seguir recomendaciones tan elementales  como:
- Realizar ejercicio físico a diario (andar, pasear…).
- Llevar una correcta y adecuada alimentación que evite sobre todo la obesidad.
Adoptar estilos de vida saludable (no fumar, evitar azucares y grasas saturadas en la dieta, control de la Presión Arterial…..).
Es decir, hay un grupo de diabéticos mal controlados porque: no hacen ejercicio físico, no cuidan su alimentación (con lo cual no combaten la obesidad, y por lo tanto no pierden peso), siguen fumando, sufren de Presión Arterial alta (Hipertensión), etc.

Mediante la educación y la prevención se podrían ahorrar coste y mejorar la calidad de vida de los afectados. Por cada euro gastado en prevención se ahorran 30 euros en tratamiento.
El coste sanitario medio de un paciente con diabetes supone para el Estado unos 1.305 euros al año.
Un paciente diabético sin  complicaciones supone un gasto medio de 833 euros al año; en los que presentan daños microvasculares el gasto asciende a 1.403 euros al año, y en los que presentan daños macrovasculares, a  2.021 euros al año.



¡ TOMEMOS EL CONTROL DE LA DIABETES YA!





             JAIME VELA DE LA OBRA,
             Profesor Coordinador del programa educativo "Forma Joven".
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LA MUJER EN EL CINE (Salida de 4ºA-B)
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CELEBRACIÓN DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2011.


Como todos los años, el 25 de noviembre se celebró el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Nuestro Centro volvió a sumarse a esta celebración, para lo cual se organizó el siguiente acto, a medias entre el Departamento de Orientación y  la Tutoría de Coeducación:


PRIMERA PARTE.
En ella se presentó el acto y se pusieron ejemplos del maltrato y sus resultados. Para ello se procedió a:
  • Lectura de poemas o textos relativos al tema  por parte de los alumnos de 3º de Diversificación.  Se comentaron especialmente los poemas titulados “Casada con dos hombre, dos” (Ángeles Fernández), y “Las mujeres como yo”, que se reproduce a continuación.

Las mujeres como yo
no saben hablar;
La palabra se les clava
en la garganta
como una espina,
y prefieren tragársela.
Las mujeres como yo
sólo saben llorar,
su remiso llanto
de repente
mana
como
una vena cortada.
Las mujeres como yo
reciben las bofetadas
sin atreverse a devolverlas.
Tiemblan
de cólera
contenida.
Leonas enjauladas,
las mujeres como yo
sueñan…
con la libertad.

                MARAM AL MASRI

  • Visionado del vídeo musical “El final del cuento de hadas”.

Imagen del Final del cuento de hadas

  • Visionado del corto Carta de una mujer golpeada.
SEGUNDA PARTE

Se intentó ver posibles causas del maltrato en estereotipos femeninos creados y mantenidos a lo largo de la historia, y su falta de correspondencia con el tipo de mujer actual. Con este fin llevamos a cabo el :
  • Estudio del reportaje “La mujer es cosa de hombres”,  de Isabel Coixet.

Cartel de una película anterior del mismo título: “La mujer es cosa de hombres”


TERCERA PARTE

Se intentó concienciar sobre la forma de actuar ante el maltrato a la mujer mediante el  visionado de diferentes anuncios televisivos de distintas campañas contra el maltrato a la mujer, incidiendo en el auxilio a la maltratada, el aislamiento del maltratador y cuidado de la autoestima de las maltratadas. Para terminar, un alumno, representando al género masculino, leyó una carta dirigida a un maltratador.

Los alumnos bajaron por niveles al Salón de Actos y se mostraron bastante atentos y respetuosos. El alumnado, sobre todo el de 3º y 4º de ESO, quedó bastante concienciado sobre la magnitud de la cuestión abordada.  Se invitó a los alumnos y alumnas a que reflexionasen sobre todo lo que habían visto y oido.

  JOSÉ LUIS CAMACHO, Profesor de Ciencias Sociales, Tutor de COEDUCACIÓN.

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      VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS
Fecha: 30.11.2011
Curso: 3º C
Profesores: D. JAIME VELA (organizador) y D. JOSÉ LUIS CAMACHO (acompañante).
1.
La excursión del pasado miércoles 30 de noviembre me pareció muy interesante porque ha sido distinta a las que normalmente hacemos. Aunque visitamos también el campo de fútbol de la Rosaleda y el museo de animales disecados del IES "Nuestra Señora de la Victoria", sin embargo la visita que me pareció más interesante fue la que hicimos al Parque de Bomberos. 



Muchos de los datos que escuché no los había oído nunca y además me parecían increíbles, por ejemplo, la enorme capacidad que tiene el depósito de un camión de bomberos,  que ante una emergencia hay que llamar, si estamos aquí en Málaga, al 080, qué hay que hacer en caso de incendio... Creo que fue una visita que nos enseñó cosas útiles que todo el mundo debería conocer.
                                                               Delia Prieto Latorre,  3ºC
2.
En la visita al parque de bomberos aprendimos muchas cosas interesantes. Cosas como por ejemplo las pruebas a las que son sometidos los bomberos para saber si están en forma para seguir siendo bomberos, el gimnasio en donde entrenan los bomberos e incluso pudimos ver desde lejos los dormitorios donde duermen los bomberos, porque nos explicaron que los bomberos tienen turnos de 24 horas.

También pudimos tirarnos por la barra de emergencia y echar agua con la manguera.
Pero lo que más me sorprendió fue saber que el traje de bomberos llega a pesar hasta veinte kilos, y que solamente hay dos mujeres bomberas.

Nos explicaron que los bomberos tienen su propia ambulancia con sus médicos y enfermeros, y que así se ahorra tiempo a la hora de salir al rescate de alguien.
Y lo que más me gustó fue ver el coche antiguo de los bomberos, que es gigantesco y que aun sigue en perfectas condiciones.

           Sanaa Boudoukhan Benriyyan, 3ºC

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