VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

sábado, 29 de octubre de 2011

NOTICIARIO ESCOLAR, I (Octubre 2011)

CINE FRANCÉS Y ESTRENO DEL BLOG DE INGLÉS

El lunes tres de octubre fuimos al cine Albéniz para ver la película “Reine du Soleil”, programada dentro del Festival de Cine Francés, que organiza la Alianza Francesa.

Al cine nos llevaron los profesores Rocío, Antonio, José Luis, Rafael, Paola y Marianne (las lectoras de este año)

La película ocurre en Egipto, durante la XVIII dinastía. La princesa Akesa, destinada a reinar, se rebela contra su padre, el Faraón Akhenaton, decide descubrir por qué su madre la reina Nefertitis se exilió a una isla. Entonces, la princesa huye con el príncipe Thout, y ambos conocerán juntos un destino extraordinario.

Al llegar a la isla Akesa descubre que su madre se exilia porque el Faraón prohíbe todas las religiones excepto la del Sol.

La princesa consigue llegar a Egipto para reinar gracias a su amigo Thout.


María Ortiz Jiménez
Lala Oumaina Bouhit Ajerd
1ºA

El Departamento de Inglés ha puesto en marcha un blog específico para el uso del alumnado, que ha sido alojado en la página web del instituto. Los alumnos del primer ciclo han tenido un Quiz con preguntas sobre Halloween (resultando ganadora Geneva Jones, de 1ºA), y los alumnos del segundo ciclo han dejado mensajes de bienvenida, han creado personajes inventados, y han participado en un juego sobre anuncios de la televisión y canciones en Inglés (resultando ganador Enrique Lorca, de 3ºC).

VIAJE A CÓRDOBA: MEDINA AZAHARA Y MEZQUITA
Presentamos la crónica de esta salida desde dos puntos de vista complementarios: el de uno de los profesores organizadores, y el de una de las alumnas participantes. La idea es ofrecer de este modo la mayor cantidad posible de detalles referidos no solo a las actividades realizadas, sino también a los sentimientos experimentados.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
I.

El viaje estaba destinado a los alumnos de 2º de ESO. Asistieron 51 alumnos y tres profesores: Doña Laura Olarte, Doña Conchi Chamorro y D. José Luis Camacho.

Partimos del Centro en un autocar a las 8.20 h. del día 13 de octubre de 2011.

Tras un alto en el camino, a la altura de Montilla, nos dirigimos hacia Medina Azahara, donde llegamos sobre las 11.15 h. En el Centro de Interpretación de este yacimiento asistimos a la proyección de un documental en el que se reconstruía el aspecto original y la vida cotidiana de esta ciudad medieval musulmana. A continuación visitamos el museo del Centro de Interpretación. Acabada la visita, un bus-lanzadera nos condujo al yacimiento. Allí los alumnos, guiados por los profesores, fijaron su atención en cuatro momentos; 1. Visión panorámica del yacimiento; 2. Observación y análisis de la Casa del Ejército; 3. Estudio las distintas partes de la mezquita de Medina Azahara; 4. Observación del salón de Abderramán III.

Después del almuerzo nos desplazamos hacia Córdoba. Atravesamos a pie el puente romano que cruza el Guadalquivir y comenzamos la visita guiada a la Mezquita a las 15.15 h. Alumnos y profesores admiramos las distintas partes y fases constructivas de este monumento único. Finalizada la visita a la Mezquita, recorrimos algunas calles típicas, como la de las flores, y un mercado artesanal. Terminamos el recorrido con una visita a una Sinagoga, en el la judería cordobesa.

Los alumnos tuvieron 20 minutos libres en los que pudieron comprar o descansar junto a la Mezquita.

Abandonamos Córdoba sobre las 18.20 h. y la llegada a Málaga tuvo lugar sobre las 20.10 h.

Salvo excepciones, los alumnos mostraron interés y se comportaron correctamente.

JOSÉ LUIS CAMACHO (profesor CCSS)


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

II.
VIAJE POR CÓRDOBA


El jueves 13 de Octubre a las 8:00 aproximadamente nos montamos en el autobús hacia Córdoba, el trayecto fue para algunos largo pero divertido. Para otros, como por ejemplo Carlos, fue largo y pesado. En el caso de Lidia le sirvió para conocer mejor a nuestros compañeros de curso, y para mi fue corto y muy divertido. Me lo pasé genial.
Llegamos a la Medina hacia las 10:30, ya que paramos en un restaurante para desayunar. La medina fue impresionante: unos patios súper grandes y muy chulos, pero los malo era que tuvimos que andar mucho y hacía mucho calor, pfff...… Fue muy agobiante al menos para mí, pero me lo pasé muy bien:).
Al pobre Carlos se le cayó el móvil y lo pasó muy mal, q lastimilla me dio, pero consiguió recuperarlo gracias a dios, jeje. Después de visitar la medina fuimos a comer en un patio con olivos, era muy bonito. Como siempre, nos pusimos Claudia, Jose y yo. Hasta en la comida nos reímos con nuestros filetes “empanaos” y nuestra tortilla de patatas, fue una comida muy movidita, jeje. Al terminar de comer fuimos a Córdoba capital a visitar la Mezquita y la Sinagoga.
La Mezquita era preciosa y enorme, a mí me gustó la parte de los arcos, era increíble. Cuando terminamos de ver La Mezquita fuimos a la calle o la plaza de las flores para comprar regalitos. Luego, al terminar, fuimos a los autobuses para irnos ya para Málaga, y en un puente había unos ingleses súper monos. La desgracia fue que no nos hicimos una foto con ellos, Joop…, en el trayecto hacía Málaga nos lo pasamos de miedo. Claudia y yo estábamos cantando canciones de Casi Ángeles, incluso le cantamos al profesor de sociales Jose Luis. Fue un desmadre total, y Jose, a su rollo, cantando LMFAO muy motivado. Este viaje ha sido una experiencia muy bonita y espero que se vuelva a repetir.



FIN!
Hanan Chbily Martín, 2º A



OLIMPIADA LECTORA
Un total de 26 alumnos de los cursos de 3º y 4º, en su gran mayoría chicas, se han inscrito en equipos lectores para participar este año en representación del instituto en la competición que organiza la Red de Bibliotecas Públicas Municipales  (en la I edición de la Olimpiada Lectora obtuvimos el tercer puesto final). El miércoles 19 asistimos, junto con un grupo del IES Sagrado Corazón, a la Biblioteca "Manuel Altolaguirre", donde tuvo lugar un encuentro con el autor de los tres relatos que los alumnos han tenido que leer, el escritor granadino residente en Málaga Guillermo Busutil. Nos habló de su libro "Vidas prometidas", donde se incluyen esos cuentos, y disertó sobre las características del relato corto como género, respondiendo al final a algunas preguntas de los asistentes. Los profesores acompañantes fueron D. Carlos Pérez y D. Antonio Ortiz.

El miércoles siguiente, 26 de octubre, la Coordinadora de la Olimpiada Lectora, Cristina Consuegra, se desplazó a nuestro centro para plantear las preguntas de la 1ª fase de pruebas, que se desarrolló en el aula  grande del sótano.



INAUGURACIÓN DE "ESPACIO ARTE"


Este curso 2011-2012 hemos iniciado una nueva andadura, la puesta en marcha de un proyecto plástico-visual como materia pedagógica, la creación del llamado ESPACIO ARTE; proyecto de gran envergadura que ha supuesto muchas horas extras de trabajo, alguna que otra dificultad que hemos tenido que ir resolviendo de la mejor manera posible, entre otras, la premura de tiempo y el haber partido de la nada. No teníamos  infraestructura, mejor dicho, infraestructura  cero, pero sí mucha ilusión y empeño. No  puedo dejar de señalar la enorme satisfacción que ello nos proporciona, especialmente a la persona que escribe esta reseña.
Todos los esfuerzos nos llevan a un punto: que nuestros alumnos se familiaricen, disfruten y se sorprendan día a día, en el devenir a veces cansino o repetitivo de las materias o las horas lectivas, con nuevas maneras de comunicación. Mirando se aprende. Enseñar a través de la imagen es una tarea casi tan antigua como el mundo. El arte como conocimiento del mundo remoto o cercano. Todo esto y mucho más nos ofrece FACTORÍA PLÁXTICA denominación bajo la que Domingo Moreno y Víctor Sáez desarrollan un proyecto gráfico que engloba una visión plástica del mundo.
  Esos lienzos de pared que otrora estuvieron vacíos, hoy están llenos de formas, color y  vida. Las paredes “hablan” y nos cuentan historias en las que se mezclan iconos del cine –John Wayne, Marilyn, Bogart, Harold Lloyd-  personajes históricos más o menos próximos – Obama, Ché Guevara, Lenin, Kennedy-  la pintura , la música y la literatura: Picasso, Lorca, Los Beatles, Antonio Molina, Velázquez y sus Meninas –personajes del mundo del cómic, Batman, etc.-  hasta calles y edificios conocidos (basta con fijarse unos minutos para leer más allá de las figuras que aparezcan en primer plano). Estamos ante composiciones que hacen coincidir personajes velazqueños, picassianos y objetos cotidianos – la  bombona de butano y el código de barras-que nos hacen partícipes de un juego estético-interpretativo vario.
Domi /Vsáez nos ofrecen a todos los que nos paramos o sentimos alguna curiosidad, su propia visión del mundo aprovechando todo lo que las técnicas cibernéticas ofrecen como posibilidades gráficas. Saben manipular, utilizar, desubicar, recolocar imágenes y contextos, escenarios y personajes. ¿No aparecen juntos el famoso discurso de Lenin, el no menos conocido y simbólico logotipo de McDonalds y la no menos extendida y divulgada frase de Obama? Todo ello bajo la sonrisa irónica de complicidad.
Es necesario apuntarse a este “viaje” por los cuadros para conservar y aumentar el sentido del humor. Invitamos a todos los centros de enseñanza a que soliciten venir a disfrutar de la exposición.
El martes 18 se terminó de colgar el último cuadro y el 19 de octubre, miércoles, inauguramos con abundante presencia de profesores, compañeros, amigos, padres de alumnos, representantes del mundo de la política, la educación y otras manifestaciones artísticas. Disfrutamos de la guitarra clásica de Javier García Moreno, Profesor de la Escuela Superior de Música y Director del Conservatorio de Torre del Mar, quien interpretó algunas piezas y de un estupendo catering preparado por la Escuela de Hostelería Malpica, dirigida por José Miguel Pérez Hidalgo.
Esta exposición estará hasta unos días previos a las vacaciones de Navidad. El trimestre próximo habrá una nueva exposición. Hasta tanto, que disfrutéis.
                                                          
Dª Laura Olarte Stampa (profesora de Lengua, Jefa D.A.C.E.)



De izquierda a derecha, VSáez y Domi, los artistas de "Factoría Pláxtica"; Laura Olarte, la profesora responsable del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias; Salvador Haro, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (y exprofesor del instituto); Santiago Fernández Aragüez, Inspector de Educación de nuestra zona, pintor y principal impulsor del proyecto; Mª Carmen Díaz Soto, directora del instituto; Miguel Briones, anterior Delegado de Cultura y actual de Educación del Ayuntamiento de Málaga; y Manuel Hurtado, concejal del Ayuntamiento (y exdirector del centro). 


http://www.ymalaga.com/blocs/a+media+voz/otras-formas-de-convivencia.73135.html

CICLO "VERSOS EN UNICAJA"



Apenas ha comenzado el curso, estamos todos en las tareas docentes adaptándonos al cambio que supone volver de las vacaciones de verano cuando debo empezar a organizar el proyecto denominado “Versos “ en  Unicaja. Por tercer año consecutivo nuestro Centro participará. En ediciones anteriores lo hemos hecho con mucho gusto porque se trata de una idea estupenda que permite a nuestros alumnos conocer el mundo de la poesía. Sí, digo bien. No solo se trata de conocer a un poeta o uno o varios poemas, va mucho más allá. Desarrolla la lectura oral del escritor seleccionado ante un público mayoritariamente joven, otros alumnos de otros Centros Educativos, una veintena aproximadamente.
Este programa se desarrolla en cuatro tiempos y comprende cuatro escritores diferentes a lo largo del curso. El acto tiene lugar  en un marco de una gran belleza: el Antiguo Conservatorio Mª Cristina, un martes de cada mes hasta completar el máximo de cuatro lecturas anuales.
Hace apenas quince días Rocío Blanca (4ºA) y Álvaro Cazorla (4º B) se ofrecieron voluntarios para leer  un poema del poeta granadino Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura (1994) y Premio de la Crítica de Andalucía (2003). Nos reunimos algunos días en el tiempo del recreo para ensayar la lectura. Debo decir que me sorprendió la rapidez y la seguridad que mostraron en la lectura del poema, nada fácil al tratarse de un soneto con cierta dificultad temática y que requiere un ritmo y cadencia especiales. ¡Qué bien leyeron! ¿Lo harán igual ante un micrófono y gente desconocida? ¿Les traicionarán los nervios? Estas dudas- ¿por qué no miedo-respeto-temor-inquietud?- que siento también eran suyas, desaparecieron. Pues sí, lo hicieron con una maestría, serenidad y  seguridad maravillosas. Estaban disfrutando de su lectura, la habían “interiorizado”, “hecho suyo el poema” y así el resultado. Me sorprendieron a mí y al público, casi trescientas personas, que se encontraba en la sala porque nos hicieron vivir y sentir cada una de las palabras de Guillén. ¡Felicidades!
A esta satisfacción se unieron otras. Fuimos los primeros en leer. El orden de intervenciones fue el que sigue: Tras las palabras iniciales del representante de la Obra Cultural Unicaja, el catedrático de Literatura de la UMA, Antonio Gómez Yebra, hizo la semblanza del poeta homenajeado; a continuación, Virginia Aguilar leyó un poema dedicado a Rafael Guillén. Y terminó esta primera parte con la lectura de algunos poemas por parte del poeta invitado. 
Comienza la lectura de los poemas a cargo de los lectores  seleccionados, y fuimos los primeros. Nuestro Centro abrió no solo esta parte del acto sino también el comienzo de la tercera edición de “Versos” en Unicaja . Laura Olarte, como profesora, leyó Eres tiempo, dolor y a continuación, Blanca y Álvaro, el soneto que empieza así: Pero he venido aquí. Me cansó el juego.
La otra satisfacción: haber disfrutado de la calidad y cualidad humana del poeta, manifiesta tanto en el acto como fuera de él.
 Aplausos, lecturas, más aplausos, más lecturas hasta que sobre las 8.15 terminan las lecturas y todos los alumnos lectores reciben de regalo una antología poética de Rafael Guillén, aunque creo que el mejor regalo, además de ser “actuantes” es el de haber oído la voz serena, amiga, de un poeta que casi con 78 años de edad sigue conversando con un público joven como es el de nuestros Centros.
La próxima lectura, el 22 de noviembre a las 19:00 horas en el mismo lugar, Conservatorio  María Cristina. Homenaje al escritor malagueño Rafael Pérez Estrada.
La entrada es libre.
¡¡Estais todos invitados!!   ¡¡ Os espero !!
                                                                                        Dª Laura Olarte Stampa
Intervención de Rocío Blanca (4ºA) y Álvaro Cazorla (4ºB). Detrás, entre otros, el profesor Gómez Yebra, coordinador del ciclo "Versos en Unicaja", y el poeta homenajeado, Rafael Guillén (a la derecha).

No hay comentarios: