miércoles, 8 de febrero de 2012

NOTICIARIO ESCOLAR, IV (Enero 2012)

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE JOSÉ PEREIRO "LA VOZ DE LA ESTATUA"
Pereiro y Aragüez (artista y promotor de la exposición), en tareas de montaje.
Intervención de la Directora, Dª Mª del Carmen Díaz Soto, en el acto de inauguración (26.01.12)

La noche de la inauguración (26.1.2012), DARÍO PEREIRO, hijo del escultor, interpretó al violín piezas del compositor malagueño José Zafra. Puede escucharse parte del concierto en este vídeo. 
- - - - - - -
CELEBRACIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Como todos los años, el 30 de enero se ha celebrado el Día Escolar de la Paz. Nuestro Centro ha vuelto a sumarse a esta celebración organizando una actividad desde la Tutoría de Coeducación con la inestimable ayuda de  Doña Rosa Gómez, Doña Charo Gordillo, Doña Ana Portillo y todos los tutores y profesores colaboradores:

“LA RECETA DE LA PAZ

Los alumnos se han dirigido a la primera planta por cursos con el profesor encargado de la actividad con el fin de colocar en cuatro grandes cacerolas murales sus “ingredientes para la paz”. Cada uno de esos ingredientes (tomates, cebollas, pimientos, etc.) fueron coloreados  y  recortados por los alumnos en días anteriores. Además, en cada uno de ellos los alumnos escribieron un concepto o mensaje  relacionado con la paz (como resultado, algunos "ingredientes" quedaron rotulados con las palabras "respeto", "tolerancia", "comprensión", "justicia", "solidaridad", "cooperación", "amor", etc.).


Además se ha propuesto una actividad para la realización por parte de los tutores:

“CANCIONES PARA LA PAZ

Se trata de una actividad en la que los alumnos deben ver varios videos musicales y, por grupos, contestar a varias preguntas relativas a las canciones. Tras ello se debe establecer un debate en el aula.

            Un la de las canciones propuestas es Mensajes Del Agua
La canción Mensajes Del Agua del cantante esta incluida en el disco Puerto Presente editado el 2009. 

Qué le voy a hacer si yo ,
amo lo diminuto.
Y qué le voy a hacer si yo
no quiero qué el océano sea tan profundo,
Y qué  le voy a hacer si yo
de pequeño encontré la fuerza de mi mundo,
ohhh yeee!!!
Qué le voy a hacer si yo pienso que si yo
nosotros sumamos uno, que le voy a hacer
 
y es que gotas sobre gotas somos olas que hacen mares,
gotas diferentes pero gotas todas iguales,
y una ola viene y dice:
 
Somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás,
Y es que somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás
 
Y una ola viene dice:
ooooooooooh
mares de gentes siguen:
oooooooooooooh
y el mundo repite:
oooooooooooooh
 
Y qué le voy a hacer si yo
nací en el Mediterráneo,
Y qué le voy a hacer si yo
vendí las gotas de tu llanto.
 
De tus gotas mi nombre
transparencias en mi ser
soñé torrenciales de amor y fe
como lluvia de primavera borrando grietas
y guardando mareas.
 
y es que gota sobre gotas somos olas q hacen mares
,gotas diferentes pero gotas todas iguales,
y una ola viene y dice:
 
Somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás,
Y es que somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás
 
Y una ola viene dice:
ooooooooooh
mares de gentes siguen:
oooooooooooooh
y el mundo repite:

oooooooooooooh

Cuestiones para debatir:
¿Qué sensación te transmite la canción?
Millones de gotas unidas forman algo grande: el mar.¿Qué pueden conseguir muchas personas unidas?
La canción transmite el mensaje de la igualdad entre personas, ¿cómo lo hace?
Pero por otro lado todos somos distintos. ¿Cómo son las personas que salen en el vídeo?
Las lluvias torrenciales suelen ser catastróficas. ¿Lo son también en la canción?
¿Puedes explicar el estribillo “Somos una marea de gente…..”?

No hay comentarios: