VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

viernes, 1 de junio de 2012

NOTICIARIO ESCOLAR, VIII (Mayo 2012)

EXCURSIÓN A FUENTEVAQUEROS Y VALDERRUBIO (3 de mayo)

UN PASEO POR LA VIDA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

FECHA: 3 de mayo de 2012

HORA: 8.15 h.

CURSOS: 1º B y 1º D

Los profesores del Departamento de Lengua Don Miguel Checa, Doña Elisa Viseras y Doña Adelaida han organizado una visita a Fuente Vaqueros, Valderrubio y Granada. Esta excursión es muy interesante, porque viajamos por la historia de un gran escritor, poeta y dramaturgo, y además, andaluz.
Vamos a visitar tres casas donde vivió el gran  Federico García Lorca: primero estuvo en Fuente Vaqueros, después en Valderrubio y finalmente en la Huerta de San Vicente (en Granada capital).


Nuestra primera parada fue breve para desayunar, estuvimos cerca de Loja.  La verdad es que estábamos deseosos de llegar a nuestro primer destino para recorrer los lugares por los que Don Federico vivió en sus primeros años.

En Fuente Vaqueros visitamos la casa de Lorca, que fue reconstruida siguiendo las indicaciones de su hermana Isabel. Nos proyectaron las únicas imágenes de Lorca que existen. La casa tiene dos edificios con dos plantas y un patio central que tiene un pozo y un busto del gran poeta. Los vecinos nos miraban con curiosidad intentando imaginar nuestra procedencia, imagino que estarán acostumbrados a tener muchos visitantes curiosos.

Seguidamente, nos dirigimos a Valderrubio.  Esta casa también tiene  dos plantas y un patio central, pero a diferencia de la casa de Fuente Vaqueros, ésta además dispone de unas habitaciones para los criados, que  eran  muy simples y más pequeñas, se notaba que eran más sobrias que las de los señores.  El guía nos puso una película de la relación de Federico con Valderrubio (pueblo que antes era conocido por el nombre de “Asquerosa”).

La intención de los profesores, en principio, era visitar la Huerta de San Vicente pero no fue posible por estar todo cubierto, según nos dijeron.

Por último, nos fuimos a  Granada capital, donde almorzamos en el Burguer King y nos dirigimos al centro de esta ciudad, donde nos dieron tiempo libre para recorrerlo a nuestro aire.  Estuvimos por los alrededores de la Catedral.  Y  finalmente nos dirigimos al autobús para volver a Málaga, ya que estábamos algo cansados.


   A Federico García Lorca le tocó vivir una vida difícil en tiempos de la República Española. Fueron momentos de mucha agitación política que influyeron en sus obras.  Lorca fue fusilado.  Tuvo una vida  difícil y una muerte trágica.  Sirva esta redacción para su recuerdo.

                                           ÓSCAR RAMÍREZ MEDINA. CURSO 1ºB


VISITA A LA CATEDRAL DE MÁLAGA (2ºA y 2ºC, D: José Luis Camacho y Dª Carmen Díaz Valero) (7 de mayo)

CINE EN INGLÉS: VERSIÓN ORIGINAL CON SUBTÍTULOS (8 de mayo)

Un total de 54 alumnos (41 de 3º A-B-C, y 13 de 4ºA-B) asistieron con D. Carlos y Dª Nayra a los cines de Plaza Mayor a la proyección de la más reciente adaptación al cine (2011) de la novela de Charlotte Brontë titulada JANE EYRE, un drama romántico que ha sido objeto de un trabajo de lectura este año para todo el alumnado de 3º de ESO.
La película se emitió en versión original inglesa,  pudiendo leerse los subtítulos en castellano.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA SOBRE LA DANZA (10 de mayo)

Con las palabras de la directora Dª Mª Carmen Díaz, la Coordinadora de las Exposiciones Artísticas en Espacio-Arte Dª Laura Olarte, y uno de los fotógrafos protagonistas de la exposición, D. Gonzalo de las Cuevas, se dio paso a la proyección en vídeo de una serie de piezas de danza clásica que sirvió para inaugurar la muestra titulada "El Arte en Movimiento".
Entre los invitados al acto se encontraban algunas de las jóvenes bailarinas que aparecieron en los vídeos e hicieron de modelos para las fotografías.
Los artistas, D. Gonzalo de las Cuevas (izquierda) y D. Francisco Pérez (derecha), posan ante una de sus fotografías. Sus obras quedarán expuestas en el instituto hasta el final del curso.

RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA EL COMEDOR SOCIAL DEL PERCHEL NORTE (10 de mayo)
A instancias de D. Jaime Vela y de la mano de las profesoras tutoras Dª Conchi Chamorro (1ºB) y Dª Carmen Rodríguez (1ºC), este año hemos participado en una hermosa iniciativa de solidaridad. El jueves 10 de mayo un numeroso grupo de alumnos, en representación de todos los que habían participado aportando alimentos, hizo una salida del centro para visitar el Comedor Social que hay en la calle Pulidero, en la zona de Perchel-Norte, y entregar allí todo lo que se había podido reunir.

Una semana después se recibió en el centro una carta dirigida  "A la comunidad educativa del IES Christine Picasso" y firmada por Dª Mª Ángeles Martín Villena, Directora de la Asociación Benéfica "Patronato Santo Domingo", que reproducimos a continuación:

Estimados miembros de esta comunidad:
Queremos agradecer a todos los que la formáis, padres, alumnos, profesores y demás miembros, la recogida de alimentos que habéis realizado en favor de este comedor. Esta acción da muestras de la solidaridad que en estos momentos tanto necesitamos y que recibimos de vosotros.
Si trabajamos juntos, entre todos podremos conseguir una sociedad más justa donde a nadie le falte algo tan indispensable como es la comida y un techo; una sociedad en la que el compartir y la tolerancia estén presentes y no sea algo puntual en ciertas fechas.
Creemos que toda persona que se acerca hasta esta Asociación tiene capacidades para mejorar, cada uno desde sus posibilidades, su situación actual, y por ello les motivamos para que se conviertan en los protagonistas de su historia y no vivan dependiendo de unos y de otros. Gracias a la ayuda de muchas personas, hemos conseguido que además del servicio de alimentación contemos con: apoyo al empleo, trabajo psicológico y social, becas para desintoxicación, pago de medicinas, alquiler y un largo etcétera.
De nuevo os damos las gracias en nombre de todas las personas que se acercan hasta este comedor buscando un nuevo camino en sus vidas.

VISITA AL CENTRO DE LOS COLEGIOS ADSCRITOS (colegios GARCÍA LORCA y CRISTO DE MENA) (14 de mayo)

ENTREGA DE PREMIOS DE AJEDREZ Y DIBUJO (21 de mayo)

Los ganadores posan junto a la vitrina de trofeos con sus premios y diplomas. De izquierda a derecha, Javier Villegas (4ºB), Campeón absoluto del VIII Torneo Interno de Ajedrez del instituto; Javier Medianero (4ºA), segundo clasificado; Daniel Portas (1ºB), Campeón de la categoría de Primer Ciclo; y Josué Céspedes (1ºC), segundo mejor clasificado de esa categoría.

Dª Rosa Mª Gómez, profesora Jefe del Departamento de Expresión Plástica y Visual, entrega las tarjetas regalo FNAC, por valor de 25 € cada una, a las ganadoras del Concurso de Ilustración que se convocó con motivo del homenaje a García Lorca: Beatriz .......... (1ºA) y Amalia Rivas (4ºB).


VISITA AL CASTILLO DE GIBRALFARO (2ºB, 2ºC, Dª Conchi y Dª Charo) (24 de mayo)

DÍA MUNDIAL SIN TABACO (31 de mayo)

El IES Christine Picasso ha participado de forma mayoritaria durante el curso 2011/2012 en el programa "A NO FUMAR, ME APUNTO", siendo coordinador de dicho programa el profesor D. Jaime Vela de la Obra.
Con el acto que se celebró el día 31 de mayo en el Salón de Actos de nuestro centro nos unimos a la celebración del DÍA MUNDIAL SIN TABACO, para contribuir a educar y concienciar a nuestros jóvenes sobre los peligros que conlleva el uso del tabaco sobre la salud, especialmente al tratarse de un público adolescente.
Educar en hábitos saludables es una prioridad que implica a padres y madres, y cómo no, a los docentes.

Algunos de los carteles elaborados por alumnos de 1º y 2º de ESO:

                                                            Bistra Plamenova Llieva
                                                                      2º ESO  C
La ambientación que se consiguió en favor de esta campaña de información y concienciación en todas las instalaciones del centro fue increíble, gracias a las exposiciones de carteles, dibujos y camisetas, y a la ornamentación plástica y los diversos trabajos realizados por alumnos y alumnas de la profesora de Expresión Plástica Dª Rosa Mª Gómez. 

Se contó con la activa participación del personal sanitario del Centro de Salud "Alameda-Perchel", se editó un folleto de diez páginas con datos informativos y estadísticos sobre el consumo de tabaco, se detalló el programa de actos y se publicaron algunos dibujos realizados por alumnos de 1º y 2º, y algunas redacciones escritas por alumnas de 3º.

El programa de actos incluyó, entre otras, las siguientes actividades: una Gymkhana durante la clase de Educación Física, un concurso sobre eslóganes o frases invitando a reflexionar sobre el significado de un día sin tabaco, una charla sobre las repercusiones en la salud del tabaco (a cargo de D. Pedro Pascual Felip, exfumador y presidente de la Asociación Malagueña de Laringectomizados), un Taller sobre "El tabaco y las Matemáticas" (a cargo del profesor D. José Antonio Román), una charla sobre "Tabaco y género" (a cargo de D. José Luis Villaseñor, profesor responsable de Coeducación), un Videofórum sobre el Día Mundial Sin Tabaco (a cargo de Dª Nieves Prieto, de la Unidad de Apoyo para la Atención al Tabaquismo, Servicio Andaluz de Salud), un concurso fotográfico, un proyecto de cadena humana que deberían formar los alumnos en el patio durante el tiempo de recreo, y una dramatización a cargo de los alumnos y alumnas del curso 1º C coordinados por su profesora tutora Dª Carmen Rodríguez.

Después del recreo, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples un acto institucional con presencia de las autoridades responsables de los servicios sanitarios de la Delegación Provincial de Educación, donde estuvieron también presentes nuestra directora Dª Mª Carmen Díaz Soto y nuestro inspector de zona D. Santiago Fernández Aragüez, y en el transcurso del cual el profesor coordinador de los programas "A no fumar me apunto" y "Forma Joven", D. Jaime Vela de la Obra, hizo entrega de los premios y diplomas a los ganadores de los diferentes concursos convocados con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.



No hay comentarios: