VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

domingo, 24 de noviembre de 2013

LAS CRIATURAS DE CHEMA LUMBRERAS IRRUMPEN EN NUESTRO ESPACIO-ARTE

El pasado jueves 21 de noviembre fue inaugurada en nuestro instituto la séptima exposición artística que alberga el proyecto "Espacio - Arte", primera de este curso escolar. El artista malagueño Chema Lumbreras ofrece una variada muestra de sus inquietudes artísticas, pasando por series conceptuales, como la titulada "Trapicheando", sus maquetas para esculturas-instalaciones urbanas, o el detallado proceso de ilustración gráfica de un relato.
Después de las palabras que se pronunciaron en el acto de inauguración, se agasajó a los asistentes con un surtido catering, regado por los vinos aportados por las Bodegas Pérez Hidalgo.
Detalle del cartel anunciador de la exposición
Laura Olarte, Jefa del D.A.C.E. del instituto y coordinadora del proyecto "Espacio - Arte", pronuncia unas palabras en el acto de inauguración. Junto a ella, la Directora del centro, Ana Portillo, y el artista, Chema Lumbreras.

Las maquetas en miniatura para las esculturas urbanas que se instalaron en las calles Moreno Monroy y Nicasio Calle pueden apreciarse entre las obras de la exposición.  

EL AUTOR Y SU OBRA

Origen. Chema Lumbreras nace en Málaga en 1957, ciudad en la que reside habitualmente.
Formación. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Trayectoria. Su labor artística, que se desarrolla en disciplinas como la pintura, la escultura, el dibujo y la instalación, comienza en 1981 con la muestra 'Arte inédito' en el Taller 7/10 de Málaga. Desde entonces, ha expuesto su obra en prestigiosas galerías de arte y muchas de ellas forman parte de importantes colecciones públicas y privadas.
Escultura urbana. Sus obras se pueden contemplar en las calles Moreno Monroy y Nicasio Calle.
La experiencia onírica del propio artista juega un papel fundamental en sus creaciones, ya que los temas y argumentos plasmados en su obra proceden con frecuencia de un análisis de sus sueños. Destacan sus dibujos a la acuarela de ratones y hormigas, y la fragilidad y ligereza de las pequeñas piezas  escultóricas destinadas a instalaciones de pequeño formato que, utilizando papel pintado y alambre como principales recursos técnicos, presentan una llamativa conexión entre los animales y la especie humana: los animales humanizados o las figuras humanas con rasgos de animales son un instrumento plástico al que el autor recurre constantemente.
Las obras de Chema Lumbreras transmiten la realidad social que acontece en el entorno más cercano y en ellas se perciben pensamientos, dudas, disyuntivas y problemas del hombre actual. 

No hay comentarios: