VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

jueves, 8 de mayo de 2014

BRILLANTE MUESTRA DE LA PRODUCCIÓN CARTELÍSTICA DE EUGENIO CHICANO

Las actividades de Espacio - Arte han complementado este curso el catálogo de procedimientos artísticos a disposición de nuestro alumnado de un modo sobresaliente. El cuidado proceso de ilustración de libros y la expresividad e inmediatez del cartel como soporte artístico se han sumado a las manifestaciones presentadas en ediciones anteriores, que incluyeron la pintura, la escultura, la fotografía y las composiciones serigrafiadas por ordenador. Un muestrario variado de procedimientos y técnicas que también se ha visto reforzado por el prestigio de las firmas que nos han ido acompañando hasta el momento. Y lo más importante, una oportunidad tras otra de que los estudiantes se acerquen al arte con curiosidad y con respeto, y aprendan a valorarlo y apreciarlo.
Como colofón a las exposiciones previstas para este año, desde el pasado 24 de abril una selección de carteles del artista malagueño Eugenio Chicano ocupa nuestra sala del patio interior del edificio principal. El cartel es el mejor medio para apelar al día a día de la sociedad que nos circunda, y sirve para comprobar cómo respira la ciudad: sus fiestas, sus tradiciones, su vida cultural, sus inquietudes y reivindicaciones.
El primer párrafo que nos ofrece la Wikipedia sobre Eugenio Chicano es el siguiente:

Chicano es un artista local de corte popular con un estilo directo, sin complejidades técnicas y con una fuerte y determinante influencia del arte pop. Su obra se caracteriza por el uso de grandes manchas de color plano y una paleta cromática sencilla.
En sus pinturas, generalmente acrílicos sobre tela, afloran formas simplificadas que dan vida a su universo creativo. Desnudando los rasgos físicos de los personajes hasta dejarlos en lo elemental, sin que pierdan su identidad, logra crear efectos muy vistosos principalmente en el retrato. Técnicamente es un proceso simple, pero que requiere del uso de medios mecánicos, como proyectores. Una fotografía es proyectada y calcada sobre el lienzo. Esta técnica ha sido usada por otros artistas, principalmente cartelistas, género que Eugenio Chicano ha practicado con enorme profusión a lo largo de su carrera.
Reproducimos a continuación el texto que figura en el tríptico que anuncia esta exposición en nuestro instituto "Christine Picasso" (hacer clic sobre la imagen para poder leer con más facilidad):
                   
                       IMÁGENES DEL DÍA DE LA INAUGURACIÓN: 24 de abril de 2014



SESIONES PRÁCTICAS ANTE GRUPOS DE ALUMNOS: 28 de mayo de 2014


                         
           TRABAJOS DE LOS ALUMNOS (Comentarios sobre los Carteles, 3 de junio de 2014)





No hay comentarios: