VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

martes, 20 de enero de 2009

CONCURSO SOBRE AUTORES DEL 27

A lo largo de todo el mes de enero seguirá expuesta en el tablón de anuncios de la Biblioteca la serie colorista de paneles informativos sobre los diferentes escritores de la Generación del 27, un grupo esencialmente poético que fue muy influyente en la literatura española a lo largo del siglo XX. La idea de promover un mayor conocimento de estos poetas por parte de los alumnos se comentó en diciembre durante la celebración del Día de la Lectura en Andalucía (ya que la vinculacion de todo el grupo con Andalucía es grandísima), y cristalizó en un pequeño cuestionario cuyos resutados decidirían a qué alumnos se obsequiaría con ejemplares del libro "Antología de la Generación del 27".
La exposición del tablón de anuncios consta de 2 cartulinas blancas, que presentan a los once autores principales del Grupo Poético de la Generación del 27, con indicación de sus fechas de nacimiento y fallecimiento, y siete trípticos informativos: uno sobre el inspirador del Grupo, Góngora; tres sobre autores andaluces centrales: el granadino Lorca, el gaditano Alberti y el malagueño Altolaguirre; y tres sobre mujeres: Mª Teresa León, Concha Méndez y María Zambrano.
Las soluciones a todas las cuestiones que se plantean pueden encontrarse en el panel de la exposición. Reproducimos aquí las 10 preguntas del cuestionario, para que los visitantes de este blog puedan probar suerte:
* 1ª pregunta:
Nos hemos fijado en los 11 autores principales que se presentan en las cartulinas blancas, y hemos separado sus nombres de sus apellidos, presentándolos aquí en dos apartados diferentes, ordenados alfabéticamente. Si eres capaz de asociar correctamente todos los nombres con sus correspondientes apellidos, ya habrás ganado el primer punto.
Nombres: DÁMASO, EMILIO, FEDERICO, GERARDO, JORGE, LUIS, MANUEL, MIGUEL, PEDRO, RAFAEL, VICENTE
Apellidos: ALBERTI, ALEIXANDRE, ALONSO, ALTOLAGUIRRE, CERNUDA, DIEGO, GARCÍA LORCA, GUILLÉN, HERNÁNDEZ, PRADOS, SALINAS
* 2ª pregunta:
Si te has fijado en las fechas de nacimiento de esos once autores, sabrás escribir el nombre del poeta de mayor edad (el que nació antes) y del más joven (el que nació en una fecha posterior). Sólo te diremos que entre ambos hay una diferencia de 17 años.
* 3ª pregunta:
En el tablón de anuncios sólo se reproduce un poema completo. Se titula “CERRÉ MI PUERTA AL MUNDO”. Si quieres el tercer punto, tendrás que decir quién es su autor.
* 4ª pregunta:
¿Qué acto importante tiene lugar en 1927? ¿En qué ciudad?
* 5ª pregunta:
¿En qué otra faceta artística destacó Alberti?
* 6ª pregunta:
Cita, al menos, 1 obra de teatro, y 1 libro de poemas de García Lorca.
* 7ª pregunta:
¿Qué dos parejas, de entre los autores del panel, fueron marido y mujer?
* 8ª pregunta:
¿Qué autora, nacida en Vélez-Málaga, publicó libros de filosofía?
* 9ª pregunta:
¿Qué autor de la Generación del 27, además de escritor, fue cineasta?
* 10ª pregunta:
¿Cuál es el nombre de la revista que dirigieron Prados y Altolaguirre, y que publicó muchos de los textos de los autores del 27?


Queremos destacar el interés de la alumna de 1ºB Marina Bueno Cabrera, la usuaria de nuestra biblioteca que ha seguido esta iniciativa más de cerca.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ** * * *
Por otra parte, conviene hacer notar que en Málaga muchas instituciones y centros educativos llevan el nombre de estos poetas (en nuestro barrio, por ejemplo, el colegio García Lorca o la Biblioteca Jorge Guillén), hay un importante centro cultural que se llama “Generación del 27”, y todos los años el Ayuntamiento convoca a través de su red de Bibliotecas Públicas un certamen de poesía para escolares denominado “Poetas del 27”. Precisamente queremos terminar esta entrada animando a nuestros alumnos a participar en la edición de este año, que acaba de convocarse (el plazo de entrega de poemas termina el 15 de marzo de 2009), y que cuenta con muy buenas dotaciones económicas en los premios (los interesados, pueden preguntar por las bases completas en nuestra biblioteca "Larios-Perchel").

No hay comentarios: