VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

domingo, 23 de diciembre de 2012

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA



   En el centro lo celebramos el lunes 17 de diciembre. Ese día, cada profesor 
leía un relato o un fragmento narrativo seleccionado al comienzo de su tiempo 
de clase. El profesor responsable de la Biblioteca había seleccionado seis lecturas 
diferentes para cada uno de los cuatro niveles de la ESO (todos los fragmentos 
pertenecen a fondos bibliográficos disponibles en la Biblioteca), y el objetivo era 
conseguir que el alumnado percibiera la importancia que todo el claustro concede 
a la  actividad lectora, además de ofrecer un muestrario de estilos, temáticas y 
géneros adaptado a cada nivel, por los intereses propios de cada edad.
La relación de títulos elegidos es la siguiente:

·                            Para 1º de ESO:




-      LOS SECUESTRADORES DE BURROS

Gerald Durrell
(capítulo 4)

-      LA SOMBRA DEL GATO
Concha López Narváez
(libro “La sombra del gato, y otros relatos de terror”, capítulos 1 y 2)

-      EL MISTERIO DE LA ISLA DE TÖKLAND
Joan Manuel Gisbert
(capítulos 1 y 2)

-      UN PECADO ORIGINAL
Elvira Lindo
(del libro "Manolito Gafotas")

-      VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
Julio Verne
(págs. 49-55, ed.: Anaya)

-      FUERA DE JUEGO
Jordi Sierra i Fabra
(dedicatoria del autor; págs. 62 – 70 )

·                                                                              Para 2º de ESO:

-      EL COLECCIONISTA DE RELOJES EXTRAORDINARIOS
Laura Gallego García
(libro con dedicatoria de la autora – capítulo 1)

-      EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y MR. HYDE
R. L. Stevenson
(págs. 49 - 57)

-      EL PERRO DE GUDRUM
César Vidal
(capítulo 9)

-      CON LOS OJOS CERRADOS
Alfredo Gómez Cerdá
(libro con dedicatoria del autor; capítulo 7)

-      EL MISTERIO DEL CAPIROTE ASESINO
Homero Polar
(capítulo 1)

-      ALGÚN DÍA, CUANDO PUEDA LLEVARTE A VARSOVIA
Lorenzo Silva
(capítulo 1)


                                                                              
Para 3º de ESO:


-      CARTAS DE AMOR Y DESAMOR DE MARTÍN V. A BEATRIZ R.
Mª Teresa Lezcano
(libro “27 Cuentos de narradores malagueños”, Varios Autores)

-      LOS OJOS VERDES (leyenda)
G. A. Bécquer

-      MARINA
Carlos Ruiz Zafón
(capítulos 1 y 2)

-      FRANKENSTEIN
Mary Shelley
(capítulo 11)

-      GRIMPOW
Rafael Ábalos
(libro con dedicatoria del autor, págs. 18 - 27)

-      PROHIBIDO TENER CATORCE AÑOS
R. Santiago y J. Olmo
(capítulo 2)


·                                                                              Para 4º de ESO:


-      LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
Manuel Rivas
(del libro “¿Qué me quieres, amor?”)

-      LA PRODIGIOSA TARDE DE BALTAZAR
G. García Márquez
(del libro “Los funerales de la Mamá Grande”)

-      ORQUESTA DE VERANO
Esther Tusquets
(del libro “Cuento español contemporáneo”)

-      DE BARRO ESTAMOS HECHOS
Isabel Allende
(del libro “ Cuentos de Eva Luna”)

-      HOMBRE DEL SUR
Roald Dahl
(del libro “Los mejores relatos de Roald Dahl”)

-      EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
Mark Haddon
(págs. 29 – 42)

En el recreo de los días 17 y 18, algunos de los alumnos más activos en la
Campaña de Lectura por clases participaron en las sesiones denominadas
"Recomendaciones de Lectura":
Yassir y Ana Ortega (1ºA), Tetyana, Saúl y María Conejo (1ºB), Thalía (1ºC),
Mercedes y Francesca (1ºD). Las lecturas recomendadas fueron, respectivamente,
 "Memorias de Idhún", "Verano en vaqueros", "4 Poemas de Lorca y un viaje a Nueva
York", "Harry Potter y las reliquias de la muerte", "Alicia en el país de las maravillas",
 "El caballero de la armadura oxidada", "Fairy Oak" y "La emperatriz de los etéreos".
Se regalaron libros y marcapáginas a todos los alumnos que asistieron
voluntariamente a la Biblioteca esos días.



Los días previos, una de las sesiones de "Los Miércoles Literarios" propició un primer
acercamiento a la poesía, de la mano de las RIMAS de Bécquer, que gustaron hasta
el punto de que cuatro de los alumnos asistentes pidieron copia en papel de algunas
de las Rimas que se leyeron, especialmente las rotuladas XXIV y XXV.





2 comentarios:

ENTRELIBROS dijo...

Al acabar la actividad, al tratarse de algo propuesto este curso como novedad, se pidió que alguno(s) de los alumnos pusieran sus impresiones por escrito, para sacar conclusiones.
Reproduzco a continuación las dos opiniones entregadas por una alumna alumna de 2º.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

1) EL COLECCIONISTA DE RELOJES EXTRAORDINARIOS. Laura Gallego.
Habla de unos turistas que llegan a España y quieren visitar el Museo de los Relojes. Les informan de que está muy entretenida esa visita, les dan un folleto de fecha de hace diez años, pero ellos no lo saben. Llegaron al museo y nadie les abría la puerta. Ya estaban indignados cuando de repente alguien asoma un ojo por la rendija de la puerta. Ésta quedó entreabierta, y el hombre dijo con un tono extraño: “¿Qué queréis? Este museo cerró hace más de diez años.” Los cuatro familiares se quedaron muy sorprendidos, ya que no entendían el idioma, excepto el hijo pequeño, quien sabía algo más y supo explicarle su situación: “Venimos de muy lejos para ver este museo, y en un punto de información nos han dicho que estaba abierto”. Tras un idilio de palabras contradictorias, la familia consigue lo que quería: entrar de una vez por todas en el museo. Descubrieron que había 600 relojes, todos distintos, y que cada cuarto de hora sonaban todos al unísono, formando una algarabía tremenda. Al principio los familiares, asustados por tanto alboroto, no entendían muy bien lo que pasaba, aunque se fueron dando cuenta porque, al fin y al cabo, para observar un reloj y comprender que cada cuarto de hora suena, no hay que sacarse una carrera.
Me ha parecido un capítulo bastante interesante, no sé si porque el libro en general es muy interesante o porque el profesor que lo ha leído, al ser de Lengua, tiene una mayor profundidad en el mundo de la lectura. Digo esto porque hay otros profesores que, o no han leído la historia, o la hemos tenido que leer nosotros en elto, o no se expresaban muy bien que digamos, por lo que sólo voy a poder resumir dos lecturas.

ROSA ROLDÁN QUINTANA, 2º B

ENTRELIBROS dijo...


DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

2) ALGÚN DÍA, CUANDO PUEDA LLEVARTE A VARSOVIA. Lorenzo Silva

Trata de la protagonista, llamada Laura, que odia a los chicos como su vecino Roberto, que están siempre metiéndose con los más débiles e insultando a los que no son de su color o país. Unos vecinos nuevos entran en el bloque, y Roberto y su padre, Mariano, eran un poco incultos como para decir: “El portal se nos va a llenar de moros y negros. Además, ¿quién quiere a esos aquí, si seguramente vendrán de África? Y claro, África, en los mapas del mundo, está muchos kilómetros más abajo de España”. Hasta que se enteraron de que venían unos polacos que podían sacarle dos cabezas a cada miembro de la familia de Roberto. Entonces Laura, muy atrevida, dice: “Para empezar, inútil, Varsovia está muchos kilómetros más arriba que España, lo cual significa que los que seguro que no quieren aguantarte, son ellos”. Lo bueno es que Laura jugaba con una ventaja, y es que sabía que Roberto estaba locamente enamorado de ella e intentaba hacerse el gallito para parecer mejor, aunque no lo conseguía.
Este libro me pareció tan interesante que lo tengo ahora en mi casa y me lo estoy leyendo. La verdad, tengo la misma opinión que Laura en todos los sentidos.
Me ha parecido muy interesante la actividad, ya que es algo nuevo, y todo lo nuevo hay que experimentarlo. Además, así se puede aprender y conocer más libros para poder leerlos.

ROSA ROLDÁN QUINTANA, 2º B