VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

viernes, 11 de enero de 2013

DESCRIPCIONES DE UN CUADRO - Visita Didáctica del curso 1ºB a la exposición de CRISTÓBAL LEÓN

En la recta final del tiempo en que los cuadros de naufragios pintados por Cristóbal León García nos han acompañado en el patio interior central del instituto, queremos dar noticia aquí de la valiosa contribución que algunos alumnos, asesorados por sus profesores, hacen después de practicar una mirada crítica y analítica, demostrando que avanzan en la apreciación artística y la valoración de una obra según su temática, su composición, su colorido, o las sensaciones que despierta en el ánimo del espectador.
En este caso, se presenta el trabajo de algunos alumnos, a modo de muestra, de entre los que decidieron elegir uno de los 18 cuadros que componen esta exposición, para describirlo por escrito.
Profesor promotor de la idea: D. ANTONIO DEL POZO
Curso protagonista: 1º B (se seleccionan fragmentos de los comentarios de tres alumnas, pero se acusa recibo de los trabajos de otros, como Daniel Fernández Peña, Tetyana Kryzhanivska y Begoña de Pablos Girón).
Enhorabuena a todos, y muchas gracias por tan valiosa colaboración.
- - - - - - - - - - -




En el cuadro podemos observar un barco que se está volcando por la fuerza de las olas. Se trata de un barco pesquero que está en muy malas condiciones (parece antiguo).
Destaca el colorido del barco sobre el oscuro de las olas en un día nublado con tempestad.
El elemento principal es el barco y el secundario las olas del mar.
Elegí este cuadro porque me transmitió soledad y tristeza al verlo abandonado en mitad del mar.
La temática de la exposición son los barcos.

                                      LUZ FERREIRA DURÁN


Mi cuadro  favorito es aquel en el que aparece un barco abandonado y oxidado sobre la arena de la playa. El motivo de mi elección es porque aunque se trata de un cuadro sencillo, sin muchos elementos,  destaca el colorido que utiliza el autor, que me transmite diversas sensaciones.

Si observamos detenidamente el cuadro, podemos decir que el elemento principal es el barco y los elementos secundarios son la arena, el agua y el cielo nublado que se refleja en esta. Debido a la temática, los colores son fríos y apagados (en concreto, colores grisáceos, azulados y marrones).

                              PAULA ALCARAZ GARCÍA




Mi cuadro favorito lo elegí porque me parecía bonito, sobre todo porque me gustó mucho que solo estuviera con dos colores bases, pero tiene muchos matices determinantes. El elemento principal es el navío encallado y los elementos secundarios son el mar y las rocas. Los colores son blanco y gris con diferentes matices, las pinceladas son dadas con espátula y gran rapidez. A mí me transmite soledad, abandono...

                                 ISABEL ROMERO AGUILAR




No hay comentarios: