VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

VISTA AÉREA DE NUESTRO CENTRO

sábado, 23 de febrero de 2013

DELANTE DE UN CUADRO (Comentarios 1ºC)

Muchos alumnos del centro han bajado a la sala Espacio-Arte para hacer de la mano de sus profesores un recorrido por la exposición "Pueblos y Mar", de Pérez Almeda, y han escrito comentarios descriptivos, analíticos e imaginativos sobre alguno de los cuadros que lo integran. Como ejercicio de reflexión, ha hecho que muchos chicos y chicas se paren a pensar en las sensaciones que les despierta un tema concreto por su composición, por su colorido, por lo que refleja y cómo lo hace; como ejercicio de expresión escrita les ha obligado a elegir bien el vocabulario, con precisión y adecuación; y en las asignaturas de Inglés y Francés estas visitas también han servido como pretexto para la práctica de ejercicios de escritura.
A modo de ejemplo, se muestran a continuación fragmentos de las composiciones escritas por alumnos del curso 1º C bajo la supervisión del profesor D. Alejandro Rodríguez Ayllón (además de dos comentarios de alumnos de la sección bilingüe de Francés, remitidos por su profesor coordinador, D. Antonio Ortiz).



DELANTE DE UN CUADRO   (Impresiones y descripciones, 1ºC)

               LA PARTIDA DE DOMINÓ (óleo, 2004)

En una calle había cuatro señores mayores, con sus sombreros puestos, sentados en una mesa jugando una partida de dominó. Era un pueblecito lleno de casas blancas, y ellos estaban justo al lado de una. Estaba soleado, y era muy buen día para echar la partida.
(LEONOR JIMÉNEZ)

Volviendo a los señores de la partida, son unos señores que rondan los 55 o 60 años de edad. Llevaban unas prendas muy parecidas, todas de la gama de los colores marrón y gris: una boina, unos pantalones, una camisa de cuadros y un chaleco fino y de pana.
(PALOMA MOLINA)

Están en un patio que parece una plaza, rodeado de casas con ventanas de reja. Una de esas casas es blanca, y la otra es roja. En esa plaza hay un limonero. Uno de los que juegan tiene un cigarro en la mano, y otro lleva un bastón. Al parecer, el suelo es de chinos con arena. Parece que es por la tarde, o está atardeciendo.
(JUAN FRANCISCO MEDINA)

                         BENADALID (óleo, 2002)

Es un cuadro al óleo donde se representa un pequeño pueblo de Málaga llamado Benadalid. Se ven muchas casitas blancas con tejados rojos. En el centro del pueblo se encuentra la iglesia, que está al lado de la plaza principal, donde hay un pozo para que los vecinos puedan coger agua. Las calles que hay entre las casas son muy estrechas, y están llenas de palmeras. Alrededor del pueblo hay un precioso y colorido campo por el que corre un pequeño río, que se cruza por un bonito puente, ya fuera del pueblo. 
Parece un día otoñal porque el cielo está lleno de nubes, y de un momento a otro podría ponerse a llover.
(VICTORIA LERTAU)

Es un cuadro con muchos matices donde sobresalen la iglesia, un puente y el bonito pueblo rodeado de un campo verdoso. Hay un río que recorre todo el pueblo hasta llegar al pozo; después se ve el río saliendo hacia el otro lado del campo. Al lado del río hay varias casas grandes, y al lado de las casas, un puente, muy alejado del pueblo. Hay muchas palmeras verdes y bonitas, y también hay como un llano donde jugaban los niños.
El autor es Pérez Almeda, el difunto padre de nuestro tutor Don Carlos Pérez. Pintaba cuadros de todos lados, pero este me ha gustado mucho más. ¡Yo os recomiendo verlo porque es muy bonito!
(Mª THALIA POSTIGO)

          SACANDO EL COPO (óleo, 2007) - (detalle)

En el cuadro se ve a unos pescadores pescando en la orilla con unas grandes redes, y el caluroso sol del verano. Al fondo se ve el horizonte y un cielo despejado. Las redes son largas, y el mar está muy picado. Al observar las sombras imagino que el sol da perpendicularmente.
Me ha gustado este cuadro porque ya que vivimos en una ciudad de costa, veo cómo era mi ciudad en el pasado y cómo traían el pescado a la orilla. Estos pescadores tenían un trabajo muy duro, y trabajaban todos los días, a todas horas. En el cuadro llevan ropa sencilla, por el calor que hacía en pleno verano. En la exposición hay muchos cuadros sobre los pescadores y el mar, ya que al autor le tenía que gustar mucho.
(FERNANDO BLANCA)

   GOBERNANDO LAS ARTES (Caleta de Vélez) (óleo, 2006)


El cuadro representa a unos pescadores en el muelle, y están arreglando unas redes. Hace un día soleado, por lo cual se protegen con un gorro. Al fondo del paisaje se ven unos cuantos pescadores más, y una gran parte del muelle.
Este trabajo ya no existe. Era para la gente humilde sin estudios. Como no tenían otro medio de vida, tenían que pasar largas horas bajo el caluroso sol.
(EMILY PIGUAVE)


 CRUZANDO EL PUENTE NUEVO (Ronda) (acuarela, 2001)

En este bonito cuadro se puede ver un cabalo de color blanco tirando de un carro, y un hombre montado en él, cruzando el puente de Ronda. Ambos se ven cansados, y acalorados por el sol. También se ven otras personas que cruzan y van hacia el pueblo. Es un día despejado, se ve que es un día de verano.
Al fondo, los edificios son de tres o cuatro pisos. En el primer piso hay puertas curvas donde la gente sale y entra. El caballo tira de un carro de color negro con rayas rojas. El hombre es viejo, se ve que ha estado trabajando muchos años en este oficio. Lleva puesta una camisa con unos pantalones grises, y mira hacia el suelo para que no le dé el sol.
(ESTHER CRUZ)


C'est un tableau de Enrique Perez Almeda. Il' s'agit d'un paysage urbain où l'on peut observer un homme avec une casquette qui conduit une calèche.
Je dirais que c'est une peinture romantique du XIX è sicle. C'est fait sur une tuile à l'huile. On peut voir que la lumière forte définit la scène en créant des ombres.
La scèbne principale apparaît au premier plan en donnant une sensation de mouvement, tanquis que le paysage de la ville s'estompe au fond
Le coup de pinceau est léger et les couleurs sont claires, harmonieuses et lumineuses.
On peut remarquer la fraîcheur de la peinture.

(Texte de Pablo Aguilar, 4 AB)

       GLORIETA DE LA ALAMEDA (RONDA) (óleo, 2002)

El cuadro trata de un jardín, y en el se sitúa una estatua en medio de una glorieta. La estatua es un ángel de niño, sentado sobre unas piedras. La forma del ángel es con una mano levantada, y de la mano sale el chorro de agua que cae en la pequeña fuente. Alrededor de la estatua y de la glorieta hay un paisaje con muchos tipos de plantas y árboles de distintos colores y flores.
(LAILA OUHAMOU)


Le tableau s'organise en 2 parties. 
Au centre, il y a une fontaine avec une sculpture d'un ange. Il n'y a pas beaucoup de lumière parce qu'il ya des arbres qui font de l'ombre.
Sur ce tableau on observe une petite place autour de laquelle il y a beaucoup de plantes et de fleurs. Il y a deux entrées.
À l'arrière plan, on peut voir beaucoup de végétation, un arbre très grand et plus de lumière qu'au premier plan.
Les lignes sont harmonieuses, douces et les couleurs claires et vives.
Le tableau représente un parc de Ronda qui nous transmet une sensation de tranquilité et qui nous invite à vouloir y aller.

(Texte de María Salinas, 4AB)

         MUSEO DE ARTES POPULARES (Málaga) (óleo, 1992)


En este cuadro se ve un pasillo con tres columnas, y detrás de ellas, muchas plantas con flores rosas. La luz se refleja también en el suelo. En la pared del fondo hay una puerta y encima de ella, un farolillo. También se ve una mesa y encima una maceta. En el techo se ven las vigas, y en la pared dos macetas colgadas, una marrón y otra azul, y una silla.
Los colores son por la parte derecha muy coloridos, y por la parte izquierda y el centro son más oscuros, porque se supone que da la sombra de las flores y plantas. No sale ninguna persona, ni animales. Parece que el corralón es un poco antiguo, porque ahora no hay farolillos encima de las puertas.
(PALOMA CANO)

No hay comentarios: